Reconoce Diputada logros en los derechos políticos y sociales de las mujeres

23 de abril de 2024 09:13
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Convoca Illya Dolores Escobar Martínez a seguir trabajando en políticas públicas, proyectos financieros y legislación con perspectiva de género.

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la diputada Illya Dolores Escobar Martínez se pronunció a favor de fortalecer la igualdad de las mujeres a través de la generación de políticas públicas, impulso de proyectos financieros dirigido por mujeres y una legislación con perspectiva de género.

Después de un recorrido por los hechos históricos que dieron paso a los grandes movimientos de lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres y la clase obrera en el mundo en 1857, la legisladora explicó que en México, en 1916, se comenzó a impulsar y cimentar la agenda política de los derechos de las mujeres.

Recordó que, en 1946, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que estableció la participación de las mujeres en las elecciones municipales en igualdad de condiciones que los varones y, en 1955, pudieron emitir su voto en elecciones federales.

Desde aquel primer Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 1910, dijo, la importancia de este acontecimiento ha ido en aumento teniendo actualmente un carácter global. “Se ha convertido en una ocasión para examinar las acciones emprendidas en beneficio de la mujer, teniendo como eje central la igualdad de derechos frente al varón, la atención de la salud, la educación y el empleo, para su plena integración al desarrollo”, señaló.

Por último, la Diputada invitó a que todo servidor público y/o gobernante, en la toma de decisiones, considere el fortalecimiento de políticas públicas enfocadas a la igualdad de las mujeres por medio de las leyes e instituciones, el impulso a los proyectos de inversión encabezados por mujeres y la actualización de normas que sean empáticas al género y garanticen las políticas implementadas y su aplicación.