Refiere AMLO que hay intención de destruir a la CFE para que el mercado eléctrico quede en manos de empresas

24 de abril de 2024 02:12
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando termine el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que se desarrolla en la Cámara de Diputados, informará a los ciudadanos, junto con los secretarios, sobre el contenido de la Reforma.

También dijo que se debe revisar cuánto subsidio se entrega a las empresas, que se hable sobre la intención de destruir a la CFE para que el mercado eléctrico quede en manos de las empresas.

Informó que hay un proceso de revisión de los mecanismos estatales para la protección de periodistas y luchadores sociales a cargo de Alejandro Encinas, además, reveló que gracias al mecanismo ayer se evitó el homicidio de un periodista en Oaxaca.

Sobre la resolución de un juez para que la FGR investigue a Hugo López-Gatell, mencionó que es una injusticia, pues no se toma en cuenta que los servicios que él ha prestado a la sociedad han sido excepcionales. Señaló que el Dr. López-Gatell tiene todo su apoyo jurídico, político y moral, en la demanda en su contra.

Informó que el 26 de enero se vacunó contra la Covid 19 a 887,385 personas, además, reiteró que México es el 10º país en el mundo en disponibilidad de vacunas y el 23º en fallecimientos por millón de habitantes debido a la COVID.

Informó que Nuria Fernández será la nueva directora del DIF y su primera tarea será informar cómo están los albergues de niñas y niños, así como el Plan de Atención a Niñas y Niños de la Calle.

El presidente presentó a las y los 5 candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Pemex que hoy expusieron sus propuestas, además, agradeció a todos los trabajadores de Pemex porque con su apoyo se está rescatando a la empresa.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que el mecanismo para denunciar irregularidades en la elección a la dirigencia del Sindicado de Pemex es el correo electrónico del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral: inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx

Dijo que es ilegal que se niegue el registro para la votación electrónica a los trabajadores de Pemex, además, informó que este registro puede realizarse vía telefónica al 55 2394 1129 y 55 4134 2547.

Fred Antonio Navarro López, candidato a dirigir el Sindicato de Pemex, se comprometió a revisar los despidos injustificados y jubilaciones prematuras por acoso laboral, además, dijo que el Sindicato será de puertas abiertas y de campo, no sólo de oficina.

El candidato, Jesús Ortega Ramírez, dijo que terminará los cobros por contratos transitorios, solicitará al Gobierno la mejora de los servicios de salud a los trabajadores, y terminará con los descuentos ilegales.

César Pecero Lozano, se comprometió a terminar con la venta de plazas y rendir cuentas durante su gestión, además, dijo que fincará responsabilidades a quienes hicieron mal uso de los bienes de los trabajadores.

La candidata Rubí Quintanilla Rincón, se comprometió a fomentar la capacitación laboral y los movimientos escalafonarios, a gestionar un servicio médico de calidad y a cambiar los retiros por las jubilaciones.

Cecilia Margarita Sánchez García, dijo que su prioridad será acabar con la corrupción, revisará los contratos con los prestadores de servicios médicos e impulsará una aplicación digital para realizar trámites.

La secretaria Luisa María Alcalde informó que la aplicación para el voto electrónico en la elección sindical de Pemex fue desarrollada por la STPS, además, dijo que ésta asegura la secrecía, evita la coacción del voto y garantiza elecciones en paz.