Región Poza Rica recibió al Ensamble Clásico de Guitarras

Rafael Briones Torres, coordinador regional de Difusión Cultural, ofreció una charla previa al concierto

Banner-970-250
  • En el marco del 80 aniversario de la fundación de la casa de estudios, se presentó en el Auditorio de Humanidades “Adela del Toro” en Poza Rica 

Alma Celia San Martín Cruz / Universo

07/05/2024, Poza Rica, Ver.- Con gran éxito se presentó el Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana (UV), en el Auditorio “Adela del Toro” del Área de Humanidades, con el programa Nuestra guitarra: de Nueva España a la Revolución. 

Bajo la dirección de Jesús Omar Gutiérrez Yáñez, se llevó a cabo el concierto didáctico que tuvo una excelente respuesta tanto de la comunidad universitaria como del público en general. 

Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana

Estuvieron la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López; los secretarios regionales Académico y de Administración y Finanzas, César Enrique Martínez Sánchez y Nayheli Grajales Méndez, respectivamente; el director general de Difusión Cultural, Roberto Aguirre Guiochín, y el coordinador regional de Difusión Cultural, Rafael Briones Torres. 

En su mensaje de bienvenida, Cuervo López destacó que el concierto es parte de las actividades culturales en el marco del 80 aniversario de la fundación de la UV, institución que continúa siendo un referente a nivel estatal, nacional e internacional en la educación, investigación y cultura. 

Importante participación de la comunidad universitaria y público en general en el concierto didáctico

Agradeció a los integrantes del Ensamble Clásico de Guitarras por su presentación profesional y pasión con la cual interpretaron un repertorio que perdurará en la memoria de quienes asistieron a escucharles. 

Por su parte, Briones Torres en la charla previa al concierto destacó que la presentación representó un viaje que abarca siglos de historia, desde los salones barrocos hasta la Revolución Mexicana.

La vicerrectora, Liliana Cuervo López, comentó que en el 80 aniversario de la Universidad Veracruzana destacan las actividades culturales

Dijo que existe un vínculo muy estrecho entre la música barroca y la tradición popular de las jaranas, además de piezas populares barrocas, polkas, zarzuelas y canciones emblemáticas de la Revolución Mexicana. 

El Ensamble Clásico de Guitarras está integrado por Jesús Omar Gutiérrez Yáñez, Luis Enrique González Ramírez, Víctor Luis Luna Galván, Leonardo David Rivera Hernández, Josías Castillo Longoria y Brandon García Pérez.

Al concluir el concierto Nuestra guitarra: de Nueva España a la Revolución, en el auditorio de Humanidades en Poza Rica