Renuncia la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante


Banner-970-250

La capitán de altura Ana Laura López Bautista renunció a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), la máxima autoridad de los puertos en México.

A través de una carta, López Bautista informó que presentó su renuncia al secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

En su misiva, precisó que su renuncia será efectiva a partir del 1 de mayo próximo.

Ana Laura López Bautista fue nombrada en el cargo desde el 1 de diciembre del 2020 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

En su carta, la capitán de altura solamente refirió que su renuncia se debe a que así convienen a sus intereses personales y profesionales, sin ahondar más en el motivo de su decisión.

También destacó que en México aún queda pendientes el alcanzar los niveles de competitividad y eficiencia necesarios para afrontar “los importantes retos globales en materia de transporte marítimo”, así como aspectos como la equidad de género y la protección de los derechos laborales de quienes operan los buques mercantes.

Subrayó que siendo mujer logró mantenerse por tres años y cinco meses en el cargo más alto de la administración pública para un marino mercante, pues reconoció que se trata de un “ambiente preponderantemente masculino”.

Precisó que con la tarea de combatir el “enorme rezago administrativo” y “corregir las irregularidades”, fueron resueltas bajo su administración cerca de 3 mil asuntos pendientes y nuevas solicitudes entre concesiones, adendum, permisos, autorizaciones, registros, entre otras, durante el ejercicio de la autoridad portuaria.

Algunos aspectos importantes que se lograron durante su gestión fueron: avances en el proyecto prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia; se redujeron tarifas por uso de muelle, y se modificaron reglas de operación para privilegiar las nuevas rutas

Por su labor CGPMM, fue galardonada con el premio “Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario Marítimo 2021”, otorgado por la Comisión Interamericana de Puertos.

EL POSIBLE SUSTITUTO

El portal SDP Noticias publicó que a pesar de que la Semar todavía no hace oficial la renuncia de Ana Laura López Bautista, la dependencia ya tendría a su sustituto en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Según la publicación digital, se trataría de Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, quien actualmente se desempeña como director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada.

Gutiérrez Gallardo, con una amplia experiencia como marino mercante, también se ha desempeñado como director general de la división Puertos y Terminales en Grupo TMM, así como en áreas marítimas de Pemex, en la industria de remolcadores y en capitanías de puertos.