Reporta Conafor 204 incendios forestales activos; suman 93 mil 258 has. siniestradas en 24 estados


Banner-970-250
  • Prevé SMN temperaturas de más de 45 grados en Veracruz y otras entidades

Este domingo se presentaron 204 incendios forestales activos, el mayor número registrado en la actual temporada y que han afectado 93 mil 258 hectáreas en 24 estados, según reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes continuarán las altas temperaturas en gran parte del territorio nacional, ya que para hoy se espera que superen 45 grados en Veracruz, Tabasco, Campeche, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Precisó que aunque la circulación anticiclónica, que provocó la ola de calor la semana pasada, dejará de afectar al país, se mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en el occidente, oriente, sur y sureste del país.

La Conafor dijo que en Chiapas ayer se registraron 31 incendios activos, en Guerrero 29, en Chihuahua 22, en Jalisco 19, en Michoacán 15 y en Oaxaca 15. En Guerrero se manifestó la mayor afectación en cuanto a superficie, debido a que los siniestros se extienden en 44 mil 593 hectáreas, prácticamente la mitad de las hectáreas reportadas ayer con siniestros; en Oaxaca fueron 6 mil 803 hectáreas siniestradas; en Durango 6 mil 613, y en San Luis Potosí suman 6 mil 19 hectáreas.

El organismo no ha presentado el reporte semanal de incendios desde el 2 de mayo, aunque en un reporte preliminar de enero al 10 de mayo dio cuenta de un total de 3 mil 788 incendios que han afectado 228 mil 920 hectáreas.

En marzo también se presentaron varios días con un alto número de incendios forestales y el máximo a que se llegó el día 28 de ese mes fue de 147.

Los incendios activos hasta ayer también se extienden en 40 áreas naturales protegidas. Hay 10 siniestros en la Selva El Ocote, tres en la Encrucijada y uno en el Cañón del Sumidero en Chiapas; uno en el Tepozteco en Chiapas; uno en El Fuerte, Oaxaca, y dos en la sierra Tecuani, en Guerrero, entre otras áreas.

En la lucha contra las conflagraciones participan helicópteros de la Sedena y Semar en Chihuahua, en San Luis Potosí, y en Oaxaca, así como 7 mil 771 combatientes de la Conafor, de los gobiernos estatales y de otras dependencias.

Con información del diario LA JORNADA.