Reporta Conafor 72 incendios forestales en 19 estados; van 32 mil 268 has. siniestradas

En su último informe emitido el día de ayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio cuenta de 72 incendios forestales en 19 estados del país, cuya superficie afectada va en ascenso, pues en la actualidad ya suman 32 mil 268 hectáreas dañadas, 5 mil más que las reportadas el martes pasado.

Aunque hay incendios en 19 entidades, la mayor superficie afectada está en Oaxaca, con 16 mil 707 hectáreas. En Chiapas son 4 mil 586; en Michoacán, 3 mil 411; en Nayarit, 2 mil 319, y en Jalisco suman mil 947.

El incendio más grande, el cual comenzó el 24 de marzo pasado, es el del municipio San Miguel Chimalapa, Oaxaca, en los predios Benito Juárez, López Portillo y Ciénega de León, donde hay 11 mil 500 hectáreas perjudicadas.

En la zona operan dos helicópteros, uno de la Comisión Nacional del Agua, para trasladar personal y hacer descargas, y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para realizar descargas.

El miércoles hubo 14 incendios forestales en Chiapas, siete en Oaxaca, seis en Chihuahua, seis en Quintana Roo. Jalisco, Michoacán y Guerrero reportaron cinco en cada uno.

La Conafor también dio cuenta de incendios en 17 áreas naturales, entre ellas el Pico de Orizaba, en Veracruz; el corredor biológico Chichinautzin, en Morelos, y tres en La Sepultura, Chiapas.

Autoridades de San Luis Potosí informaron que el incendio en la Sierra de San Miguelito cumplió ayer tres días activo y, a la fecha, junto con otra conflagración en la comunidad Laguna de Patos, municipio de Ciudad del Maíz, ha devastado 940 hectáreas.

Se informa de manera preliminar que el de San Miguelito, en la capital potosina, ha afectado 40 hectáreas. Protección Civil estatal realiza operaciones aéreas para el traslado de los elementos de apoyo con el fin de combatir el fuego que amenaza a esta zona natural protegida.

Agregó que las llamas presentan 40 por ciento de control y 20 de extinción. En la zona trabajan 100 brigadistas de la Conafor y de la Sedena, bomberos y voluntarios.

Con información del diario LA JORNADA