Reporta titular de la SEP deserción de 270 mil alumnos de primaria y secundaria durante pandemia

Al participar en la octava reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, la maestra Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que entre otros problemas que ha provocado lapandemia, además de la deserción escolar de 270 mil estudiantes97 mil de primaria y 173 mil de secundaria–, se encuentra también el del déficit académico acumulado.

La ex alcaldesa de Texcoco informó a los senadores que coordina Ricardo Monreal, que la SEP elaboró un diagnóstico en el que se detectó que los principales problemas de la transición de secundaria a educación media superior fueron: déficit académico acumulado, carencia de apoyos y habilidades socioemocionales, falta de recursos económicos, falta de orientación vocacional e insuficiencia de información sobre la oferta de educación disponible.

Ante los legisladores de la bancada mayoritaria en la Cámara alta del Congreso de la Unión, la maestra Delfina Gómez reconoció que es urgente abatir la deserción escolar derivada de la pandemia de Covid-19, pues detalló que la matrícula en primaria presentó un abandono escolar de 97 mil estudiantes, mientras que en secundaria fue de 173 mil alumnos, cifras que representan el 0.7 y 2.7 por ciento de la matrícula total, respectivamente.

“Estamos trabajando algunas acciones con el fin de favorecer la transición de primaria a secundaria”, expresó, puntualizando que una de las primeras medidas, dentro de los planes y programas, es reconocer cuáles son los contenidos fundamentales para trabajar en ellos.

Principalmente se deben atender la lectoescritura, la lectura de comprensión y matemáticas, enfatizó.

Otro punto que dijo le interesa mucho a la SEP es la educación para adultos, en la cual se tiene, señaló, alrededor de 4 millones de personas que no saben leer ni escribir.

“Ahorita el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha hecho un gran trabajo, junto con todo el equipo los quiero felicitar, los logros que ahorita tienen son de 364 mil 522 personas que concluyeron algún nivel de alfabetización y que son mayores de 15 años, lo que representa un aumento de 204 mil 705 personas con respecto al año anterior. Es buen logro”.

También explicó que la preparatoria en línea y la preparatoria abierta han sido muy importantes durante la pandemia y son opciones que tienen los jóvenes para continuar sus estudios en educación media superior, pues han atendido hasta ahora a un promedio de 200 mil alumnos.

Comentó que por la pandemia se continuará con el programa Aprende en Casa para fortalecer la instrucción en niños que no van a las aulas y a los que sí asisten les servirá como refuerzo de lo que se les enseña en los planteles.

La titular de la SEP exhortó a los senadores a queno dejemos perder ningún niño, creo que es importante que todos nuestros alumnos tengan esa oportunidad de continuar sus estudios y no perder a ningún estudiante”.