Reportan 27 personas fallecidas en la última semana por las altas temperaturas 


Banner-970-250

Alrededor de 27 personas fallecieron durante la segunda ola de calor registrada en el transcurso de la última semana, provocada por las altas temperaturas registradas en varias entidades del país.

Hasta ahora, el estado con más defunciones ha sido San Luis Potosí, donde 15 personas habrían muerto por los efectos del intenso calor.

Según informó el diario EL UNIVERSAL, la noche del viernes Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción número V de la entidad potosina, confirmó 10 decesos, de los cuales, seis defunciones relacionadas también con sintomatología por golpes de calor, aún no habían sido confirmadas.

Al respecto, personal de la Cruz Roja Mexicana confirmó al diario capitalino que tan solo este sábado registraron cinco muertes más por llamados de auxilio ante síntomas de golpes de calor en domicilios. Precisaron que al llegar a brindar la atención las personas ya se encontraban sin vida.

Además, de acuerdo con los servicios de Salud de la entidad, del día 9 al 11 de mayo hay hospitalizados 30 personas relacionadas con golpe de calor, de los cuales, únicamente han sido dados de alta 4.

San Luis Potosí es uno de los estados donde se han alcanzado las temperaturas más altas en el país, hasta 48 grados y sensación térmica de 50 grados en municipios de la región Huasteca como Ciudad Valles.

OTROS ESTADOS

En Hidalgo, la titular del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud informó que investigan si el deceso de cinco personas, registrado en los últimos días, fue a consecuencia de la ola de calor.

En la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana este sábado se vivió con un calor asfixiante con temperaturas de casi 40 grados, a lo que se sumó la mala calidad del aire que mantuvo el cielo grisáceo debido a los incendios que consumen bosques de la región de los Valles Centrales, el más grave en Mitla y municipios cercanos, que amenaza a la zona arqueológica de Yagul.

Las autoridades informaron de dos muertes confirmadas por golpe de calor y una más, de una menor de edad, por las mismas causas, pero aún no estaba confirmada.

En Tabasco se tenían contabilizadas dos defunciones.

En Mazatlán, Sinaloa, se informó de un hombre de 73 años, vendedor ambulante, que falleció por golpe de calor.

En Tamaulipas también se informaba de un deceso y de 12 casos de personas afectadas, no fallecidas.

En otras entidades los servicios de Salud reportaban la atención a gente son síntomas de insolación y deshidratación.

La secretaría de Salud de Zacatecas también reportó la tarde de este sábado, tres casos atendidos por golpe de calor, sin defunciones.