Reportan desaparición de hijo de funcionario de la Sefiplan, supuesto familiar de gobernadora de Guerrero

Este martes, la Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de Randolph Tapia Morales, de 35 años de edad, hijo del C.P. Randolph Tapia Salgado, actual Director General del Área de Fideicomisos y Desincorporación de Activos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, muy allegado a Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan y primo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Según el boletín oficial, Tapia Morales desapareció desde hace tres días, el pasado 22 de enero, en la ciudad de Xalapa.

Mide 1.68 metros de estatura, tiene ojos color café oscuro, piel morena clara y cabello corto, negro y lacio. Entre otras señas particulares destacan que es de nariz recta y boca mediana con labios delgados.

Ambos, padre e hijo, apoyaron y financiaron la campaña del gobernador García Jiménez en 2018. Por ese motivo, tras el triunfo del ex candidato de Morena, se les mencionaba para ocupar relevantes cargos en la nueva administración estatal. A Tapia Salgado se le candidateaba para ser titular de la Sedarpa, en la que ya había colaborado en sexenios anteriores, y a su vástago para ocupar el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IIEV). Sin embargo, ninguna de esas posibilidades se les concretó.

El padre fue incorporado finalmente por Eleazar Guerrero en la Sefiplan, y el hijo en un puesto secundario de la Dirección de Patrimonio del Estado, donde al poco tiempo renunció. Tapia Morales posee en Las Trancas, congregación del municipio de Emiliano Zapata, un establecimiento de automotores todo terreno.

Tapia Salgado es nativo del estado de Guerrero, en cuya ciudad capital, Chilpancingo, tiene un próspero negocio de joyería. Supuestamente es pariente del ex alcalde de Acapulco y actual senador con licencia Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Randolph padre ya fue funcionario de la Sedarpa en Veracruz durante las administraciones de los gobernadores priistas Miguel Alemán Velasco (1998-2004) y Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), en las que se desempeñó como coordinador de la Unidad Técnica UTOE y subdirector administrativo en el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (Inveder).

Según algunos dirigentes campesinos, no dejó buenos antecedentes en la entidad sobre todo con la millonaria asignación de los proyectos productivos en el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (Inveder). Hubo frecuentes quejas de cafetaleros.

Sin embargo, en la administración priista del ex presidente Enrique Peña Nieto estuvo a cargo del programa nacional IDETEC de la Sagarpa.

En junio del año pasado, al renunciar Eduardo Cadena, nuevamente se volvió a mencionar a Tapia Salgado para la titularidad de la Sedarpa, pero el gobernador Cuitláhuac García decidió nombrar Evaristo Ovando Ramírez, un joven ingeniero pozarricense que se venía desempeñando como jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Protección Civil.