Reportan que 38 de los 50 diputados federales que tienen Covid, son de Morena

Después de mes y medio de vacaciones, la Cámara de Diputados empezó el periodo de sesiones ordinarias con el 10 por ciento de sus 500 integrantes contagiados de Covid-19 y, entre sus primeras actividades, el pleno aprobó una reforma a la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional, para definir que el servicio social cuente como experiencia profesional.

Al cierre de la sesión de ayer, legisladores de Morena y Acción Nacional retomaron su confrontación verbal. La morenista Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad, demandó desde su curul que se sancione el discurso de odio del diputado panista Gabriel Quadri, exigiendo incluso el desafuero del ex candidato presidencial del desaparecido partido Nueva Alianza (Panal).

“Aparte, el cobarde no está”, recriminó la diputada de Morena.

El Congreso reanudó este martes actividades con una baja asistencia. A la sesión de Congreso general –donde concurren los integrantes de ambas cámaras– sólo acudieron al recinto legislativo 283 de los 500 diputados y 78 de los 128 senadores.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, informó que 50 diputados están contagiados de coronavirus y en Morena se confirmó que, de ellos, 38 corresponden a la bancada del partido obradorista.

En la sesión de Congreso general, mientras se cantaba el Himno Nacional, senadores y diputados de MC desplegaron cartulinas de apoyo al veracruzano José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, a quien definieron como preso político del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Al cierre de la sesión, el grupo legislativo del PAN presentó un punto de acuerdo para solicitar que se indaguen presuntos actos de corrupción en los contratos de Pemex a la compañía petrolera Baker Hughes, uno de cuyos ex directivos ha sido vinculado con una de las dos mansiones que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su esposa Carolyn Adams en Houston, Texas.

En respuesta, Manuel Vázquez, de Morena, sostuvo que las payasadas del panismo no mermarán la imagen del presidente López Obrador.