Reportan sustracción de equipo de cómputo en aduana de Tuxpan


Banner-970-250

Pese al reforzamiento militar que por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó en este nuevo organismo, la Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM) reportó, entre el año pasado y éste, una serie robos en sus instalaciones que van desde cables hasta computadoras e incluso avionetas y un tractocamión.

Información entregada vía transparencia a la reportera Dora Villanueva, del diario LA JORNADA, muestra que los robos reconocidos por la ANAM, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suman casi 12 millones de pesos en los casos para los que hay registros.

La reportera del diario capitalino puntualiza que los datos sólo asumen los robos que la ANAM reconoce dentro de sus instalaciones y entre ellos no figura el reportado en junio de este año en la aduana de Manzanillo, cuando un comando de más de 10 personas entró a uno de los recintos fiscalizados para robar minerales.

En ese momento, el titular del organismo, Horacio Duarte, consideró que no se podía asegurar que el robo había sido en instalaciones de la ANAM porque parte de los recintos son controlados y administrados por privados y en tareas de seguridad el mando lo lleva la Secretaría de Marina.

La ANAM reporta únicamente 10 robos registrados en sus instalaciones entre el año pasado y éste. No en todos informa sobre la valuación de los objetos hurtados, pero sí a qué autoridades se dio parte, entre ellas los ministerios públicos y las fiscalías de la República y estatales.

Ciudad Juárez es una de las aduanas con más incidentes. En el lapso de referencia, se registraron varios hurtos, el más reciente un tractocamión. En lo que va del presente año se ha sustraído equipo de cómputo en Ciudad Acuña, en Piedras Negras y en Tuxpan; cableado en la de Monterrey, catalizadores en Mexicali, así como una avioneta en la de Chihuahua en abril de 2021.

La ANAM entró en operación este año, luego de que a mediados de 2021 se lanzó el decreto para su formación. A lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido paulatino el reforzamiento de las aduanas con presencia militar para reducir el contrabando.