Reportan tercer deceso en Tlaxcala por parálisis ligada a síndrome Guillain-Barré

23 de abril de 2024 09:15
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El sector salud del estado de Tlaxcala confirmó este sábado un tercer deceso por parálisis flácida aguda asociada al síndrome Guillain-Barré.

La paciente tenía 24 años y murió hace tres días, el jueves 21 de marzo, en el hospital del IMSS-Bienestar de Tzompantepec, según publicó en su edición de este domingo el diario LA JORNADA.

Las autoridades sanitarias del Tlaxcala detallaron que el número de casos acumulados de dicha afección hasta el viernes era de 76. De este total, 38 personas han sido dadas de alta tras recibir tratamiento y 35 permanecen hospitalizadas; nueve de éstas están recuperadas y en observación, 16 en condición no grave, y ocho delicadas y en terapia intensiva.

Ante ello, el sector salud de dicha entidad exhortó a la población a mantener las medidas preventivas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón, y de sanidad, tanto en el manejo como en la preparación y consumo de alimentos, sobre todo cárnicos. De igual manera, se mantiene atento a la evolución de las personas hospitalizadas, así como en el desarrollo de acciones y actividades enfocadas a proteger la salud de la población. Los dos primeros decesos registrados son de hombres, quienes perecieron en clínicas del Seguro Social.

El síndrome de Guillain–Barré ataca el sistema nervioso, lo que genera inflamación de los nervios. En un principio provoca debilidad en piernas, brazos o torso y posteriormente, de agravarse los síntomas, induce parálisis que puede poner en riesgo la vida cuando ésta interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.