Resuelve juez federal que ASF ordene a FGR y FGE continuar indagatorias contra ex funcionarios duartistas


Banner-970-250

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito resolvió en el juicio de amparo número 1208/2017 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordene tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) continuar con la integración de las denuncias en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y de diversos ex funcionarios de su administración.

Las denuncias se basan en las observaciones que detectaron de manera coordinada en su momento la propia Auditoría Superior de la Federación como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) durante la gestión del ex auditor general Antonio Portilla Vázquez, actualmente incorporado a la ASF.

Entre los ex funcionarios duartistas que fueron denunciados en su momento y deben continuar siendo investigados están los ex tesoreros Tarek Abdalá Saad y Vicente Benítez; los ex secretarios de Finanzas y Administración, Tomás Ruiz González y Mauricio Audirac Murillo, y el ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández.

Ante ello, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación dio inicio a una batalla legal para conseguir que la FGR como la FGE se dispusieran a integrar las denuncias AP/PGR/UEIDCSCPAJ/SP/M-IV/383/2014 y la FESP/044/2015/III-02.

Según trascendió, al ganar la ASF el citado juicio de amparo, generó que en el transcurso de este año se hayan reactivado las diligencias relacionadas con la integración de tales carpetas de investigación.

Entre las instancias que están coordinándose en la integración de las denuncias figura el Ministerio Público Federal encargado de la Mesa XIII, adscrito a la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, de la Fiscalía General de la República, con residencia en la Ciudad de México.

También la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.