Revelan que grandes bancos acaparan permisos para explotar agua


Banner-970-250

No obstante que detentan uno de los sectores más lucrativos del país, pues de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2021 obtuvieron ganancias netas por 182 mil millones de pesos, una cifra récord que representó un incremento de 65 por ciento en comparación con los 102 mil millones de pesos que facturaron en 2020, ahora los grandes bancos que operan en México, la mayoría extranjeros, han comenzado a extender su poder de alcance a un recurso vital: el agua, pues de acuerdo con datos oficiales, varios son dueños de importantes concesiones para explotar el líquido en algunas regiones del territorio nacional, lo que de acuerdo con especialistas, abre la puerta a la especulación.

En su edición impresa de este martes, el diario LA JORNADA destaca en su portada principal que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instituciones bancarias como BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Banco Azteca, Invex, HSBC, Mifel, Autofin, Banco del Bajío, Monex, Bansí, CI Banco, Deutsche Bank y Scotiabank tienen concesiones que les permite hacer uso de miles y hasta millones de metros cúbicos de agua anualmente.

Según registros de Conagua consultados por el reportero Braulio Carbajal, BBVA México, el banco más grande del país, tiene 10 permisos, dentro de los que destaca uno en Nayarit (08NAY109055/13EMDL08) que le permite utilizar 2.1 millones de metros cúbicos de agua al año, y otro en la cuenca Lerma-Santiago (08JAL128626/12EMOC12), que representa 1.6 millones de metros cúbicos anuales.

Según investigó el reportero del diario capitalino, esta última se refiere específicamente al acuífero Atemajac, cerca de Guadalajara, Jalisco, el cual está catalogado por la Conagua como sobrexplotado.

El periodista logró documentar que entre los bancos más grandes del país, Santander tiene 35 concesiones para explotar agua en el territorio nacional, HSBC, 25; Banorte, cinco; Scotiabank, cinco y Citibanamex, tres. No obstante, ninguno de los permisos de estas instituciones financieras rebasa el millón de metros cúbicos anuales, puntualizó en la investigación periodística.

También destacó el caso de dos bancos de menor tamaño, pero que cuentan con importantes concesiones de agua: Invex y Banco Azteca, propiedad del polémico magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño también de TV Azteca y Elektra, entre otras empresas.

¿Conoces estas cinco curiosidades sobre el agua?

El banco de Salinas Pliego, señalado como el tercer empresario mexicano más acaudalado del país, tiene, según la Conagua, únicamente dos concesiones; sin embargo, destaca una en la cuenca del Valle de México 13MEX159549/26EMDA17) (en situación de sobrexplotación, de la cual tiene permitido extraer anualmente 2.2 millones de metros cúbicos.

En tanto, el banco mexicano de inversión Invex, tiene siete permisos en diversos estados del país, pero destaca uno en Baja California Sur (01BCS105122/03IMGE06) de donde tiene permitido usar un millón de metros cúbicos anuales.

En 2019, el organismo gubernamental Agua para todos, advirtió que con el sistema de concesiones de la actual Ley de Aguas Nacionales, se habían otorgado títulos a instituciones bancarias, algunas de las cuales lo han hecho no para realizar alguna actividad, sino con fines especulativos.

El reportero Carbajal refirió que Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma, autores de la investigación “Los millonarios del agua”, señalaron que la creciente participación de bancos como usuarios de grandes concesiones de agua es preocupante porque posiblemente responde a la creación de un mercado internacional del agua y a su control como un bien que cada vez toma más importancia, ante un futuro de inminente degradación de dicho recurso.