Revelan que la UIF investiga a empresas de la familia del ex gobernador Yunes Linares

18 de abril de 2024 10:00
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

“Miguel Ángel Yunes Linares y su familia, un claro polo de poder en Veracruz, opositor a la cuarta transformación, son el centro de una indagatoria por lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez”, reveló hoy el periodista Roberto Rock, en su columna “Retrato hereje” que publica en el diario EL UNIVERSAL.

De acuerdo con información en poder del columnista, la UIF identificó una red de empresas comerciales, aseguradoras y cuentas bancarias alrededor de Yunes Linares y sus hijos Fernando, Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez. “En el informe se detallan también movimientos financieros de sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunes Linares; igualmente, de excolaboradores en el gobierno federal y en el gobierno de Veracruz”, afirma Rock Lechón, quien es Director General Adjunto de EL UNIVERSAL.

Según las fuentes consultadas por el columnista del diario capitalino, le aseguraron que “la UIF estaba lista en semanas recientes para presentar una denuncia contra los Yunes ante la Fiscalía General de la República, que a inicios de 2021 difundió que investigaba a Yunes Linares por una demanda de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre un presunto fraude con el manejo de préstamos a integrantes del magisterio.”

Tras hacer una referencia de la trayectoria política desde que Yunes Linares inició como militante del PRI hace más de 35 años, Roberto Rock apunta que ahora, desde el PAN, el primer exgobernador surgido de la oposición en Veracruz se constituyó en contrapeso de los gobiernos priístas en el estado, y actualmente de Morena, con Cuitláhuac García Jiménez.

El columnista refiere que en el reporte aludido de la UIF sobre transferencias hacia los Yunes y depósitos de éstos en múltiples compañías, destacan casos como el “Cobranza y Recuperación”, S.A. de C.V., propiedad de Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez. Esta empresa realizó transferencias vía SPEI por 247 millones 958 mil pesos, entre 2012 y 2020. Los principales beneficiarios fueron precisamente Omar Yunes Márquez, la “Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales”, S.A. de C.V., y “Veracruzana de Bienes Inmuebles”, S.A. de C.V., cuya propiedad Yunes Linares comparte con sus hermanos Antonio y Norma Graciela. “Siempre según el reporte referido, la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles’ aparece en la lista de sujetos investigados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la FGR”, detalla Rock.

En su texto, el periodista apunta que “el inevitable telón de fondo de la investigación de la UIF es la efervescencia política en el estado que gobierna el morenista García Jiménez, lo que ha incluido sacudimientos en diversos frentes, entre otros, la detención, el 22 de diciembre, de José Manuel del Río Virgen, personaje clave en el Senado, cercano al líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal”.

También refiere que “tras las elecciones locales de junio pasado, Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez y nuera de Yunes Linares, ganó la alcaldía del puerto de Veracruz, el de mayor presupuesto en el estado. Su triunfo fue puesto en vilo por impugnaciones legales, pero finalmente fue avalado en tribunales. Apenas el mes pasado, el clan Yunes se impuso en el control de la elección de nuevos dirigentes del PAN estatal, por conducto de Salomón Molina como presidente y, en particular, de Indira Rosales, veterana colaboradora de Yunes Linares, cuya nueva encomienda la hizo pedir brevemente licencia a su senaduría.”

“Otro factor a la vista lo ofrece el activismo de Movimiento Ciudadano, por conducto de Dante Delgado, senador y, si no hay sorpresas de por medio, próximo aspirante a la gubernatura en 2024, mediante una eventual alianza que le resultaría fácil construir”, concluye el texto de Rock.