Rocío Nahle, inelegible, según la Constitución de Veracruz: Jacobo Domínguez

20 de abril de 2024 00:14
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El día de ayer, la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló la Candidatura de Santiago Nieto Castillo, al Senado de la República. Lo anterior, por no cumplir con el requisito constitucional de tener ‘residencia efectiva de más de 6 meses’ en el Estado de Querétaro, así lo expresa en sus redes sociales el reconocido académico Jacobo Domínguez Gudini.

La impugnación mostró que el Dr. Nieto, se desempeñó en diversos cargos, no habiendo residido en el domicilio de su credencial de elector. Este criterio, actualiza otras interpretaciones de ese tribunal, con lo cual con solo tener una credencial no es suficiente para tener ‘residencia efectiva’, expone.

La candidata Rocío Nahle nació en Zacatecas. Y desde el año 2018, se desempeñó como Secretaría de Energía del Gobierno Federal. Esa secretaria, se ubica en la Ciudad de México.

Por tanto, no residió efectivamente, en el estado de Veracruz, los 5 años que solicita la constitución, para poder ser elegida Gobernadora.

Además, la SCJN eliminó la Reforma Nahle, que permitía que los hijos le ‘heredaran’ la ciudadanía veracruzana a sus padres, mediante Acción de Inconstitucionalidad número 125/2020 y sus acumuladas 127/2022 Y 128/2022. En esa sentencia , el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en su resolutivo Segundo la invalidez de la porción normativa señalada “con hijos veracruzanos o”, con lo cual, la constitución se queda como estaba.

Ante estos hechos debería venir una impugnacion, para hacer preservar el sentido de la Constitución de Veracruz. Ya veremos qué pasa, concluye el hombre que ha sido también consejero electoral en Veracruz.