Ruta de la Niebla presentó la Guía de Mariposas


Banner-970-250

Coatepec, Ver., 26 de abril de 2024.- Este viernes, se realizó la presentación de la Guía de Mariposas y Campaña en Defensa de los Polinizadores, gracias al apoyo del doctor Martin Aguilar Sánchez rector de la Universidad veracruzana y con la autoría del doctor Fernando Hernández Baz, quien destacó en su intervención que el propósito de esta obra es difundir la belleza de uno de los espacios naturales más importantes: los bosques nublados de montaña, por su alta importancia ecológica, habitat de millones de  polinizadores.

Esto, en los señoriales espacios del centro gourmet Casa Bonilla, en la ciudad de  Coatepec y en la que, durante su participación, la editora, Leticia Arriaga Stransky,      destacó que, desde su creación, Ruta de la Niebla A. C. asumió el compromiso de dar a conocer la extraordinaria biodiversidad del corredor de bosque mesófilo de    montaña o bosque de niebla en la Sierra Central Veracruzana. En este corredor natural, se encuentra, destacó, la Reserva Ecológica Cerro de las Culebras, que    alberga el Parque Temático Senderito del Bosque de Niebla.

Como invitados especiales asistieron, el profesor Ramón Díaz Ávila, la regidora sexta Martha Valentina Domínguez Vázquez de la ciudad capital Xalapa, a cargo de las comisiones de Hacienda Municipal y Participación Ciudadana, ellos coindieron en la admiración por el trabajo realizado y en representación de la senadora Gloria Sánchez Hernández, el maestro Marco Antonio Rodríguez Revoredo, quienes, al lado del anfitrión, Vicente Bonilla, reconocieron la importancia que tiene el que especialistas, en este caso la Universidad Veracruzana (UV), unan esfuerzos en la tarea de mitigar los efectos del cambio climático. Por su parte, Arriaga Stransky, reconoció el interés y la voluntad del doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios, para apoyar los esfuerzos de la asociación civil que encabeza.

La reflexión final se centro en que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad van de la mano y ambos deben abordarse con urgencia para proteger especies tan importantes, con tareas tan específicas como las mariposas; que existe el convencimiento de que hemos de poder vincular la emergencia climática con la emergencia ambiental (biodiversidad), para confluir las estrategias contra la emergencia climática (mitigación, adaptación y resiliencia) con las estrategias contra la emergencia ambiental (protección, conservación y restauración).