Sader: industria adquiere 350 mil toneladas de maíz de Sinaloa


Banner-970-250

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comunicó que en el marco del programa de comercialización para el maíz blanco, la industria ha adquirido 350 mil toneladas provenientes de productores en Sinaloa.

Además, se estima que un millón adicional de toneladas se encuentran en proceso de compra.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que, de las 3.8 millones de toneladas esperadas por la temporada otoño-invierno solo de Sinaloa, se está negociando la compra del 34 por ciento a un precio pactado por industria y gobierno de 5 mil 457 pesos, más un apoyo extraordinario de 750 pesos.

En ese sentido la Sader exhortó a los productores a cerrar contratos de comercialización por el alza en el mercado internacional, con lo que al día de hoy, sumando los apoyos se pagaría hasta 5 mil 574.28 pesos por tonelada.

“Es importante mencionar que este apoyo adicional puede ser para tener un precio piso y ‘libre al alza’ o puede ser abonado al precio por tonelada fijado en su contratación, según lo decida el productor beneficiario”, detalló.

La semana pasada, el gobierno federal, el del estado de Sinaloa, industriales y productores se reunieron para fijar un esquema de comercialización solo del maíz blanco, tomando una base de 80 dólares, más el valor del mercado internacional y un apoyo directo de 750 pesos por toneladas.

Sin embargo, desde el pasado lunes, productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, principalmente, se han manifestado con la toma de casetas por considerar que este precio no cubre ni los costos de producción que se calculan en unos 5 mil 400 pesos por tonelada.

Además, debido a la relación al tipo de cambio, el precio puede ser menor a los 5 mil 457 pesos que estimaron las autoridades.

Para este año, el gobierno autorizó un pago de más de 6 mil 915 pesos por tonelada a través del programa Precios de Garantía, pero solo pueden acceder agricultores de hasta cinco hectáreas.

Para la cosecha otoño-invierno, para la que aplica el esquema, a nivel nacional se espera una producción de 4.5 millones de toneladas que están ya por cosecharse.

Con información de Reforma y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.