Se celebra por primera ocasión la “Primavera Mexicana en España” y estará dedicada a Veracruz


Banner-970-250

El Instituto Cultural de México en España (ICME), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Veracruz, llevarán a cabo la Primavera Mexicana en España: Veracruz, evento multidisciplinario que en su primera edición estará dedicado a la entidad veracruzana.

La Primavera Mexicana en España se realizará anualmente en Madrid con el objetivo de difundir la riqueza artística, cultural y turística de todos los estados de la república mexicana. En consideración a la diversidad de su patrimonio cultural e histórico, para la primera emisión de esta iniciativa se eligió a Veracruz como el estado invitado. Las actividades de esta celebración tendrán lugar del 13 de mayo al 16 de junio en el Instituto Cultural de México en España, instancia cultural de la Embajada de México en España.

En coordinación con la SECVER, el lunes 13 de mayo se inaugurarán dos exposiciones fotográficas: Afrodescendientes, de Manuel González de la Parra, acervo a resguardo de la Fototeca de Veracruz; y En defensa de la identidad, de Óscar Martínez. Ambas colecciones están dedicadas a las festividades y prácticas culturales de las comunidades afrodescendientes de Veracruz.

También se contará con la participación del grupo de son huasteco Son porque Son, integrado por cuatro jóvenes de gran talento, alumnos de los talleres de son, versada y baile tradicional que desde hace años la promotora cultural Antonia Vera ha impulsado en el municipio de Tepetzintla. La agrupación está conformada por William De la Cruz Lázaro, de 14 años, en el violín; Jesús Daniel De la Cruz Santiago, de 17 años, en la jarana huasteca; Lluvia Aranza Margarito Vera, de 17 años, en la quinta huapanguera; y María Fernanda Méndez Rodríguez, de 19 años, en la jarana huasteca.

El grupo ofrecerá dos conciertos en España: el 14 de mayo en el ICME y el 15 de mayo en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares.

Además, en la Feria del Libro de Madrid, el domingo 16 de junio se presentará el libro Ni Xochitl ni Kuikatl o La canción de las flores, del poeta veracruzano Mardonio Carballo. Se trata de un poemario en náhuatl editado en español, inglés y francés por la editorial francesa JBR Books. Otro evento literario será la presentación del libro Anda Luz del escritor y académico veracruzano Raúl Hernández Viveros en el ICME el martes 04 de junio.

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a todas y todos los veracruzanos que residen en la ciudad de Madrid, así como a la población mexicana residente en España, a la Primavera Mexicana en España: Veracruz, que tendrá lugar del 13 de mayo al 16 de junio en la sala de exposiciones del Instituto Cultural de México en España ubicado en C/ Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, España. Sigue las cuentas de Facebook @imexespana, X @IMEXEsp e Instagram @imexesp del ICME para conocer la programación completa del Festival.

Consulta toda la oferta cultural de la SECVER en el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx, así como en las redes sociales @SECVERoficial.