Se manifiestan académicos de la UV; piden la destitución del director de la DGUEP

Xalapa, Ver., a 10 de julio de 2024.- Esta mañana en el exterior del edificio de Rectoría en la zona universitaria, se manifestaron academicos y alumnos procedentes del Instituto de Investigaciones Cerebrales, del Centro de Investigación en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas, en demanda de la destitución del Director de la DGUEP y el respeto a la figura del “Doctorado Directo”.

A continuación el comunicado que dieron a conocer:

 

Dr. Martín Aguilar Sánchez
Rector
Universidad Veracruzana

PRESENTE

Estimado Dr. Aguilar, Las comunidades, cuerpos colegiados y juntas académicas del Instituto de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigación en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas de esta Máxima Casa de Estudios, ante la problemática en la que nuestras comunidades estudiantil y académica se encuentran debido a la omisión de la figura de DOCTORADO DIRECTO, en el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2023, queremos exponer a Usted los siguientes puntos:

1. Hubo omisiones de fondo y forma en el Reglamento General de Estudios de
Posgrado (RGEP):

1.1. Nunca se discutió colegiadamente la figura de Doctorado Directo ni su eliminación durante el proceso de modificación del reglamento, como lo evidencian las minutas de los cuerpos y comisiones pertinentes.
1.2. En el nuevo RGUEP nunca se menciona a los doctorados directos; no están contemplados ni siquiera en los transitorios, ni nominalmente ni procedimental u operativamente. Esto es una evidencia más de los errores de fondo y forma del
RGUEP.
1.3. Estas omisiones y/o arbitrariedades son faltas graves, ya sean actos deliberados o causados por la ignorancia de las autoridades sobre la diversidad de los Progamas Educativos (PE) y la normatividad federal que los ampara y justifica.
1.4. Las observaciones de los centros e institutos, así como de los PE afectados, se realizaron con tiempo suficiente para corregir la situación, pero la cerrazón, autoritarismo e irracionalidad de las autoridades desperdiciaron ese tiempo valioso.

2. La omisión de los aspirantes aceptados por los PE en las listas publicadas por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) es una violación a los PE aprobados por el Consejo General Universitario (CGU) y una violación al derecho humano a la educación de los aspirantes aceptados y a los que arbitrariamente se les está negando la posibilidad de cursar estudios de posgrado.
Por lo tanto, se solicita:

2.1. La destitución del Director de la DGUEP.

2.2. La corrección del reglamento mediante un addendum o errata para incluir los Doctorados Directos tal como están aprobados por el propio CGU, algunos de ellos con la misma fecha en la que se aprobó el reglamento.

2.3 La corrección inmediata de la lista de aceptados publicada por la DGUEP, incluyendo a aquellos aspirantes que fueron aceptados en el marco de las convocatorias de los PE con modalidad de doctorado directo.
Xalapa, Ver., a 10 de julio de 2024

Atentamente, Cuerpos colegidos y Comunidad estudiantil y académica
Instituto de Investigaciones Cerebrales
Centro de Investigación en Micología Aplicada
Centro de Investigaciones Blomédicas