Se mantiene un invierno “no tan frío”

Agencia SPI Veracruz

El resto del invierno no será tan frío y se prevé para febrero déficit de agua y para marzo dentro o mayor a la media, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) para la entidad veracruzana.

El evento de La Niña puede persistir con un 65% de probabilidad entre marzo y mayo (prácticamente durante la primavera); sin embargo; existe un 51% que se transite a su fase Neutra entre abril y junio.

Según modelos actualizados, indicaron que para la segunda quincena de enero las lluvias, así como la temperatura media, estarán dentro de lo normal.

Para febrero, el SMN dijo que persiste el escenario de lluvias inferiores al promedio, mientras que para marzo se tendría, lluvia dentro o mayor a la media, manteniéndose un invierno no tan frío.

El pronóstico de largo plazo, mostró un trimestre enero-marzo no tan frío con un enero de lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio, en tanto en febrero y marzo con déficit de lluvia acumulada.

Asimismo, la dependencia precisó que, en términos climatológicos se ha observado que, en años de La Niña, los inviernos no son tan fríos, con una cantidad de sistemas frontales igual a la media.

No obstante, se pueden presentar eventos fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos, como lo observado en este invierno.