Se resiste la Fiscal de Guerrero a dejar su cargo

23 de abril de 2024 10:29
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

La Fiscal General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien tiene grado de teniente coronel del Ejército, afirmó que ella sigue como titular de esta institución autónoma y le dijo a la gobernadora Evelyn Salgado que para dejar el cargo deben de agotarse todos los procedimientos constitucionales.

La respuesta de Sandra Luz Valdovinos se da luego de que la mandataria estatal de Morena le pidió que deje el cargo de Fiscal y que el Congreso local realice los procedimientos legales para que se designe a su sustituto.

“No debe de pasar desapercibido que para mí remoción del cargo se deberán de agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, le contetó Sandra Luz a la gobernadora.

Ayer jueves, Evelyn Salgado dio a conocer las renuncias del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el Secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, derivado de las protestas que están realizando los normalistas de Ayotzinapa para exigir justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez a manos de tres agentes de la policía estatal de los cuales uno ya se dio a la fuga.

Los estudiantes de Ayotzinapa y familiares de Yanqui Khotan acusan a Ludwig Marcial Reynoso, Rolando Solano y Sandra Luz Valdovinos de obstrucción de la justicia.

En el comunicado de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos se menciona que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso local para transparentar las acciones que la FGE realizó por los hechos que derivaron en la muerte de Yanqui “N” y por los cuales se integró una carpeta de investigación.

“La Fiscalía General del Estado que encabezo continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad”, indica el comunicado.

El 14 de febrero de este año, la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos, solicitó licencia por un período de seis meses al Congreso, sin embargo, nueve días después envió un escrito al Poder Legislativo en el que les notificó su regreso.

En las comisiones legislativas del Congreso está en trámite una solicitud de juicio político en contra de Sandra Luz Valdovinos, que fue promovida por más de 400 trabajadores despedidos de la FGE, según ellos, en forma ilegal.

Con información del diario REFORMA.