Se suman 25 alcaldes de oposición al proyecto transformador de Rocío Nahle


Banner-970-250
  • Este domingo, en un evento sin precedentes, 9 alcaldes del PRI, PAN, PRD, RSP y Todos por Veracruz, manifestaron su adhesión a Nahle García, sumándose así a los 16 que en días pasados decidieron sumarse a la causa morenista.

Boca del Río, Ver. 12 de mayo de 2024.- A 20 días de la elección y en el marco del día del segundo gran debate a la gubernatura del estado, más alcaldes de la oposición se siguen sumando por voluntad propia al proyecto de transformación de la 4T que encabeza la candidata a la gubernatura de Veracruz de la coalición Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, Rocío Nahle García, a quien consideran el rumbo ideal para el desarrollo y crecimiento del estado.

Este domingo, un total de nueve alcaldes del PRI, PAN, PRD, Todos por Veracruz y Redes Sociales Progresistas, firmaron compromiso para adherirse a las candidatas Rocío Nahle a la gubernatura y Claudia Sheimbaum Pardo para la presidencia de la República, quienes garantizan que el proyecto que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga continuidad.

Con aplausos, porras y al grito unísono de “gobernadora, gobernadora, gobernadora”, los alcaldes de Nautla, Miguel Vergel Vázquez (PRD); Roberto Francisco García de Coahuitlán (PAN); Jairo César Martínez González de Oteapan; Víctor Manuel Sánchez Florentino de Texistepec (Todos por Veracruz); Néstor Enrique Sosa Peña de Chontla (PRI); Alonso Jaimes Ayala de Uxpanapa (PAN); Margarita Hernández Martínez de Tatatila (PRI); Eder Jero Hernández Lara de Úrsulo Galván (Todos por Veracruz) y Luis Alfredo Cruz López de Acultzingo (Redes Sociales Progresistas), se unieron a los 16 presidentes municipales que recientemente anunciaron de forma pública su adhesión a la fuerza de Morena.

La candidata de Morena a la diputación local por el distrito XIV, Bertha Ahued Malpica, fue la encargada de dar la bienvenida a los alcaldes de la oposición al proyecto de Morena, a quienes reconoció que se hayan convencido de dejar al PRI, al PAN y al PRD para sumarse al rumbo correcto, “porque ustedes saben que con Morena vamos con todo”.

Al tomar la palabra, el presidente municipal de Chontla Néstor Enrique Sosa Peña quien ha militado más de diez años en el PRI, dijo que en 2021 muchos alcaldes participaron en una elección bajo las siglas de un partido, pero hoy han decidido sumarse, sin presiones ni amenazas, al proyecto de la 4T por convicción, ya que quieren ser parte de la historia del estado y del país con la primera gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle y la primera presidenta de México, Claudia Sheimbaum.

“Y a diferencia de lo que dicen hoy los dirigentes de los partidos, a los que el día de hoy perdieron el rumbo de lo que el pueblo necesita, no estamos aquí porque nadie nos obligue, estamos aquí porque reconocemos que tenemos que consolidar la Cuarta Transformación desde los municipios donde tenemos nosotros la más alta responsabilidad de ser las primeras autoridades en responder directamente a las necesidades de la gente y a este proyecto (…) de la mano del gobierno del estado, de la federación, solamente de esa forma consolidaremos la 4T, a través de proyectos, de propuestas, no de descalificaciones en los cafés, de ruedas de prensa, en los medios de comunicación fuera de nuestro estado, sino que lo hacemos con convicción, caminando mano a mano con nuestra gente”.

En tanto, el alcalde de Uxpanapa, Alonso Jaimes Ayala, dijo que, aunque también ha militado más de diez años en el PAN, el gobernar no es por un asunto personal, sino es para ayudar al pueblo como lo ha hecho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y hoy por eso, han decidido sumarse al proyecto morenista.

“Por eso nos sumamos nosotros también a esta campaña apoyando y pues, primero que nada, lo digo así, bendecir a nuestras candidatas, porque ya no son candidatas nada más, ya son las futuras gobernantes, tanto del estado de Veracruz como de la presidencia de la República, son nuestras futuras gobernantes y a mucho orgullo y pedirle a Dios también que las ayude, las guíe porque de ello depende mucho también el bienestar de todos nosotros los veracruzanos y de todo el país y pues aquí estamos fuertes, firmes para apoyar este, el segundo puente de la Cuarta Transformación”.

El alcalde de Úrsulo Galván Eder Jero Hernández al dirigirse a los asistentes, explicó que, aunque en 2021 ganó por el partido Todos por Veracruz, previamente militó en el PAN, partido que abandonó porque ahí siempre son los mismos candidatos, quienes se apoderaron del partido haciéndolo una cúpula de poder.

“Creo que el día de hoy Veracruz tiene que despertar para trabajar en coordinación con la próxima gobernadora del estado de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle García y la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en continuación con los amigos diputados y diputadas, para darle a Veracruz un nuevo rostro. Y creo que el día de hoy, en Úrsulo Galván está presente ese apoyo y efectivamente no venimos condicionados, venimos invitados de buena voluntad y así vamos a seguir dando la frente en alto de cada uno de nuestros municipios, porque creemos firmemente que Veracruz puede estar mejor, pero ya no con los mismos, creemos firmemente que Veracruz tiene que estar bien representado y vamos a darle a Veracruz una gobernadora y a México una presidenta de la República”.

En su intervención, la candidata de Morena a la diputación federal por el distrito 12, Rosa María Hernández Espejo, dijo que el proyecto de la 4T tiene que seguir a favor del pueblo y no soltarlo, pues costaría otros 80 años retomarlo para seguir ayudando al verdadero pueblo.

“Hoy me siento muy honrada en darles la bienvenida, alcaldes, alcaldesa, gracias, porque ustedes están pensando en su pueblo, no están pensando en privilegios ni en servirle a esa familia que se ha adueñado de municipios y que hoy se quiere adueñar de nuestro estado. Esos cuantos que quieren seguir con sus privilegios y seguir mandando, pero ahora como pueblo les vamos a dar una lección. Morena junto con el pueblo va a ganar todo. Nuestra próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, nuestra próxima gobernadora, Rocío Nahle, nuestros candidatos al Senado, nuestros candidatos a diputados federales y nuestros candidatos a diputados locales, todos juntos vamos a trabajar en unidad con cada uno de ustedes en sus municipios. Muchas gracias, bienvenidos todos a este gran movimiento, gracias”.

En tanto, el candidato a la diputación local por el distrito XV, Pepín Ruiz, quien también fue testigo de la adhesión de los alcaldes, destacó que son muchas las razones por las cuales muchos priistas, incluyéndolo a él, han decidido sumarse al proyecto de Morena, pues la ideología y la filosofía de la 4T es la de ayudar a la gente que más lo necesita.

“Y el ejemplo que nos pone nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador son razones cuando uno se da cuenta que la marca a la que uno pertenece o perteneció pierde el rumbo, pierde ese interés de trabajar por la gente, pues son razones para identificarse y sumarse a un verdadero movimiento que trabaja para el pueblo, que trabaja para nuestra gente. Por eso me siento honrado de formar parte de este evento. Bienvenidos alcaldes, bienvenidos a este gran movimiento, no tengo duda qué, con Claudia Sheinbaum, con Rocío Nahle y todos los que vamos a ganar, los senadores, diputados federales, como nuestra amiga Rosa María, como mi amiga Berta Ahued, un servidor, vamos a ser un gran equipo de trabajo para darle a Veracruz y a México lo que necesita, que es el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Finalmente, el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, destacó que la adhesión de los alcaldes es muestra de la aceptación que tiene Morena en Veracruz, cuyo movimiento está cada vez más sólido y lamentó que los Yunes minimicen a los municipios que se han sumado a dicho proyecto, pues ellos creen que Veracruz sólo es la zona conurbada Veracruz – Boca del Río de la que se sienten dueños.

“Llevan más de 40 años viviendo y quejándose ahorita de que Rocío Nahle va a ser la gobernadora, les duele mucho, les duele mucho que llegue una mujer preparada, se acusan ellos solos de ser misóginos, machistas. El gobierno es de hombres y mujeres que amen, que quieran a Veracruz. El compromiso de todos nosotros es seguir respaldando el segundo piso de la Cuarta Transformación, ¿por qué? porque es el pueblo, porque estamos comprometidos con el pueblo, porque los de aquí, de este lado, y los que van a ser diputados y los que son alcaldes tienen muy bien entendido que son empleados, que los patrones están de aquel lado, nosotros solamente tenemos un compromiso, que se llama pueblo”.