Secuestra grupo armado a candidato del PT en Chiapas


Banner-970-250

Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Frontera Comalapa, Chiapas, fue secuestrado anteayer por hombres armados, informaron familiares del abanderado petista.

Explicaron que el aspirante a esa presidencia municipal, quien ya había recibido amenazas, fue privado de la libertad alrededor de las 23 horas del sábado, por varios hombres que se transportaban en camionetas.

Señalaron que los plagiarios acudieron al barrio Belisario Domínguez, donde el aspirante tiene su domicilio, y se llevaron a El amigo Rey, como es conocido popularmente y fue registrado en la planilla ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal.

La información fue confirmada también por fuentes de la dirigencia estatal del PT, aunque no ofrecieron más detalles.

FRENAN MARCHA PARA EXIGIR SU LIBERACIÓN

Habitantes de Frontera Comalapa comentaron que seguidores del candidato pretendían realizar una marcha ayer para pedir su liberación, pero de última hora decidieron suspenderla.

En este municipio prevalece desde hace más de dos años una situación de violencia ocasionada por la disputa del territorio entre miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

Además, la agrupación llamada El Maíz, brazo social del CJNG, mantiene vigilados los accesos y salidas a la cabecera municipal de día y noche, para controlar la llegada y salida de vehículos y personas.

Gutiérrez Vázquez fue aspirante a la presidencia municipal en los comicios locales de 2021, postulado por Morena, y contendió contra su principal opositor, Carlos Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero el día de las elecciones, hombres desconocidos quemaron las boletas electorales que se guardaban en un recinto.

Ante ello, Rey Gutiérrez interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que no le reconoció el triunfo que reclamaba. En ese proceso electoral, su entonces coordinador de campaña, Edy Leonel Pérez Escobedo, fue raptado por un grupo armado y liberado días después.

En octubre de 2021, el Congreso local designó a Alejandro Mérida González presidente del concejo municipal de Frontera Comalapa, que gobierna actualmente.

El 14 de diciembre de 2023, el ex munícipe de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros (2008-2010), coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas, fue llevado contra su voluntad por hombres armados, y a la fecha no se le ha localizado.

Mérida Matamoros, quien fue alcalde por el PRI, buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Frontera Comalapa por el PVEM y Morena.

Con información del diario LA JORNADA.