Señalan a Pepe Yunes de manejo de cash en procesos electorales 


Banner-970-250

UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES XPECTRO FM

CIUDAD DE MÉXICO.- (XPECTRO FM).- El candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición PRI-PAN-PRD, José Francisco Yunes Zorrilla, presuntamente recibió, de manera ilegal, millones de pesos en efectivo de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Documentos y recibos de decenas de funcionarios públicos a los que tuvo acceso la Unidad de Investigaciones Especiales de XPECTRO FM, revelan la entrega de dinero para la operación política en épocas electorales con el cual fue beneficiado el actual candidato peroteño a la gubernatura del Gobierno del Estado.

Los miles de documentos están archivados en cajas de plástico y permanecen en bodegas clandestinas del Gobierno del Estado desde hace veinte años y ubicadas en Xalapa, la capital de Veracruz.

Los recibos, donde surge el nombre y la firma de Yunes Zorrilla, exponen el modo en cómo las administraciones priístas “patrocinaron” no sólo a políticos de ese ente, sino también a miembros del PAN, del PRD, a jueces del sistema estatal e incluso empresarios y periodistas.

Figuran personajes y operadores políticos integrados al equipo de campaña del actual candidato, como el ex Secretario de Gobierno, Eric Lagos y los ex funcionarios Silvio Lagos Galindo, Gabriel De Antes y Gina Domínguez Colio, quienes recibieron el dinero para operar las elecciones federales y estatales entre 2006 y 2007.

Durante dos años, la Unidad de Investigaciones Especiales de XPECTRO FM, documentó, investigó, verificó y confirmó con personal de esas administraciones la veracidad de los documentos encontrados.

Además, un equipo especialista verificó con peritos certificados la autenticidad de las firmas y audios relacionados con la operación política en ese tiempo, que se estarán dando a conocer.

El principal personaje identificado en los listados encontrados es José Yunes Zorrilla, pero también figuran los ex senadores y diputados Héctor Yunes Landa, Tomás Carrillo Sánchez, Antonio Luna Andrade, Alberto Silva Ramos, el líder de los electricistas y miembro de la CTM Víctor García Trujeque, además de Marco Antonio Aguilar Yunes y el líder priísta Jorge Carvallo Delfín.

Maquinaria de billetear

La maquinaria priísta en esos dos sexenios, recibió miles de millones de pesos en efectivo principalmente de los operadores financieros de ambos ex gobernadores, como Tomás Ruíz, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Gabriel Deantes, Tarek Abdalá, quienes hicieron grandes movimientos en dinero efectivo, como modo de operación en tierra para sus distintos operadores.

Yunes Zorrilla aparece identificado entre miles de recibos firmados por personajes de la política, empresariado, empresas de comunicación, líderes sindicales, magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, congresistas locales y federales, como uno de los beneficiarios de cantidades en efectivo para operación política.

Por ejemplo, el 2 de mayo del 2005 aparece un recibo a su favor por un monto de un millón 250 mil pesos; el 2 de febrero del año 2006 por 20 mil pesos, otro del 5 de julio por 750 mil pesos y al día siguiente el 6 de julio recibió otros 300 mil pesos, para totalizar 2 millones 320 mil pesos registrados.

Héctor Yunes Landa

Otro de los miembros de la élite política en Veracruz es Héctor Yunes Landa, quien ha sido Senador de la República, Diputado Federal y Local, además de garantizar posiciones para su hija en el Congreso Local en el pasado.

El ex congresista, actual candidato por la vía plurinominal para ser diputado local por el estado de Veracruz, también aparece en la lista de políticos-operadores que han recibido recursos en efectivo para la operación en procesos electorales.

Hace casi 20 años entre 2006 y 2007 Héctor Yunes Landa, al menos recibió 3 millones 345 mil pesos en efectivo para operación política y electoral, sumando cobros por su tarea con 300 mil pesos el 2 de marzo de 2006.

El 16 de junio de ese año, a dos semanas de las elecciones federales a Diputados y Senadores, Héctor Yunes Landa recibió 1 millón 150 mil pesos en efectivo para la operación por parte del Gobierno xe Veracruz; el 17 de agosto fue “premiado” con otros 830 mil pesos y el 22 de septiembre firmó otro recibo por 175 mil pesos.

El siguiente año, el 2007, Yunes Landa recibió 390 mil pesos el 22 de febrero y cuatro meses después el 27 de junio recibió por parte de Eric Lagos 500 mil pesos en efectivo y en su recibo solicitó 601 mil 450 pesos más para la operación de la jornada electoral en el distrito de Cosamaloapan.

Carlos Arturo Bremen Loza

Fue gerente de Administración y Finanzas Comercializadora de Bienes y Servicios y encargado del área Fiduciaria del Banco BBVA, y uno de los principales operadores financieros del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien ayudó en su campaña en el año 2004 a recaudar los fondos necesarios para la operación electoral.

Posteriormente estuvo en el área fiduciaria de BBVA en Veracruz y fue premiado con varios contratos con el Gobierno del Estado, para ser fiduciario en diversas actividades.

Carlos Bremen Loza recibió 3 millones 500 mil pesos, como consta en un recibo del Gobierno de Veracruz fechado el 15 de abril del año 2005, siendo en ese momento la persona a la que más dinero en efectivo se direccionó.

América Aguilar Bozada

De profesión Contadora en 2005 fungió como secretaria de administración y finanzas del Consejo Directivo Estatal del PRI, cuando el presidente era Edel Álvarez Peña. En las elecciones de 2006 y 2007 fue la responsable de rendir el informe sobre los gastos de campaña, integrar la documentación comprobatoria conforme a la normatividad establecida.

El 31 de enero del año 2005 recibió en efectivo la cantidad de 1 millón 500 mil pesos y dos semanas después, el 15 de febrero, volvió a firmar un recibo del Gobierno del Estado de Veracruz por la misma cantidad, es decir 3 millones de pesos en dos semanas.

Rodrigo Díaz Díaz

Sin mayor referencia, uno de los operadores de las juventudes priístas en esa época recibió 2 millones de pesos el 28 de noviembre del año 2003, cuando se alistaban las candidaturas para el siguiente año en el que competirían por la gubernatura del estado.

Agustín Espíndola González

En el sexenio de Miguel Alemán, fungió como Jefe de la Unidad Administrativa en la entonces Secretaria de Comunicaciones del Estado, en el caso de las elecciones para Gobernador del año 2004, se acercó al candidato Fidel Herrera, ofreciéndole financiamiento vía las empresas constructoras para su campaña.

En el inicio del sexenio de Fidel Herrera, fue designado Contralor Interno de la Secretaría de Seguridad Pública y para las elecciones de 2006 vía esta dependencia se emplearon a elementos policiacos para intimidar a los opositores.

A él se le dieron 1 millón 750 mil el 30 de octubre del 2003, según consta en los recibos que permanecen archivados por el Gobierno del Estado de Veracruz, mientras que el 12 de diciembre de ese mismo año, se le otorgaron 120 mil pesos.

Gonzalo Ramírez Pitta

Abogado de profesión, en las elecciones del año 2006 fue asesor de Fidel Herrera, en temas de derecho electoral, fue recomendado por Erick Lagos, asesoró a los representantes del PRI en los consejos distritales y conjuntamente con Héctor Yunes en 2017, fue quien asesoro al PRI para defender los triunfos en los municipios.

En 2019, fue nombrado secretario particular con categoría oficial administrativo en el poder judicial del estado de Veracruz. Recibió el 30 de octubre del 2003 1 millón 154 mil 500 pesos, alistando el proceso electoral del siguiente año.

Los operadores políticos premiados

Alberto Silva Ramos

En las elecciones de 2006 y 2007, Alberto Silva Ramos era uno de los brazos fuertes de Fidel Herrera Beltrán. Fue el encargo de gestionar los recursos para las campañas, sobre todo con empresas constructoras (junto con Erick Lagos) y el enlace con los medios de comunicación.

Mayormente vinculado a la esposa del Gobernador Herrera Beltrán, posteriormente fue Subsecretario de Infraestructura Regional (extinta) hoy Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal IVEDEM. También fue alcalde de Tuxpan y titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Silva Ramos aparece entre los listados de recepción de dinero en efectivo con 526 mil pesos, cuando el 31 de marzo de 2005 firmó por 44 mil pesos; el 16 de mayo del 2005 otro pago de la misma cantidad, mientras que el 15 de junio, un mes después le fueron otorgados otros 45 mil y el 30 de junio aparece con otro recibo de 44 mil pesos y el 2 de marzo del 2006 recibió 250 mil y por último el 21 de septiembre del 2006 le fueron otorgados 100 mil pesos.

Erick Alejandro Lagos Hernández

Quizá la persona más cercana a Fidel Herrera, empezó colaborando con él, desde el año 2002, y se ganó la confianza de Herrera Beltrán, de 2004 a 2007 fue su secretario privado, en el caso de la elecciones municipales 2007, era la persona que recibía los recursos en efectivo de las aportaciones a las campañas (junto con el Arquitecto Cristian Morales Carreto y armaba el esquema financiero junto con Alberto Silva.

Gracias a ello fue premiado y ganó la elección a diputado local de 2007 a 2010.  En 2004 su tío Silvio Lagos era Delegado de SEDESOL en Veracruz, y a pesar de no tener una buena relación, pudo acceder a los padrones de los programas sociales.

Antonio Luna Andrade

Dirigente del Movimiento Cardenista en Veracruz, luego logró hacerlo Partido Político, asociado a la invasión de terrenos en las principales ciudades de Veracruz, pero en las últimas elecciones perdió su registro.

En las elecciones municipales de 2007 los integrantes de su organización fueron empleados como grupo de choque para enfrentar a los partidos de oposición, usando estrategias de intimidación.

Él recibió en total por parte del Gobierno del Estado de Veracruz 1 millón 300 mil pesos, divididos en emisiones del 7 de marzo de 2008 con 150 mil, horas más tarde firmó un recibo ese mismo día por 75 mil pesos.

El 18 de marzo de ese mismo año, es decir once días después le fueron otorgados 150 mil pesos, el 1 de marzo del 2011 400 mil, para recibir dos semanas después el 17 de marzo 262 mil 500 pesos y por último el 31 de agosto del 2011 firmó por 262 mil 500 pesos.

Jorge Carvallo Delfín

Trabajó desde el Senado con Fidel Herrera Beltrán, relacionado con diversos grupos no tan lícitos en la región de los Tuxtlas, su familia es dueña de la empresa Acarreos Sanfandilia FTSN de R.L. desde el 2002, acaparando la actividad de acarreo de materiales pétreos en esa región.

De enero a noviembre de 2004 fue el coordinador de agenda del candidato Herrera Beltrán y fue el enlace con algunos empresarios para financiar la campaña, entre ellos destaca José Ramírez Rueda, dueño de la empresa JR, y de ranchos ganaderos en la zona sur.

Fue coordinador ejecutivo de agenda de la Oficina de Gobernador en 2006 a 2008, en ese mismo periodo también fungió como secretario técnico del fideicomiso de bursatilización vehicular para más tarde liderar la bancada priísta en el Congreso del Estado. Los recibos en los que aparece su firma suman 1 millón 88 mil pesos.

A él se le tienen registrados 6 emisiones de dinero en efectivo. La primera registrada es del 28 de febrero del 2005 con 110 mil pesos, el 16 de mayo de ese año 110 mil pesos de nueva cuenta, el 31 de mayo 115 mil de nueva cuenta, para el 15 de junio recibir 110 mil y ese mismo día le fueron entregados 23 mil pesos. El 24 de mayo del 2007 le fueron entregados 620 mil pesos en efectivo también.

Gabriel Deantes Ramos

De profesión contador y originario de Pueblo Viejo, conocido de Alberto Silva Ramos, quien lo presentó a Fidel Herrera, en el caso de las elecciones 2006 y 2007, fue el responsable de estructurar comités de la Alianza Fidelista en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Cerro Azul, Tampico Alto, Ozuluama y Naranjos, vinculo al entonces candidato a la diputación por el PRI en el distrito I con empresarios de Tampico y Madero para financiar la campaña.

Alistan la operación electoral del 2 de junio. Tendrán efectivo?

De esta forma el candidato a la gubernatura del estado de Veracruz enfrentará la recta final de su campaña, con un equipo de lo que se conocen como “coyotes electorales” acostumbrados al manejo de efectivo, con experiencia en el manejo de dinero corriente, pero en esta ocasión sin el apoyo de un Gobierno del Estado operando en su favor.

A pesar de los esfuerzos hechos desde las oficinas centrales del PRI en la Ciudad de México y el apoyo del líder nacional Alejandro “Alito” Moreno, por presentar, en apariencia, un candidato sin negativos en su carrera, podría fracasar luego de descubrirse el modo de operación que acostumbran los integrantes del tricolor veracruzano.