SENTIDO COMÚN


Banner-970-250

Gabriel García-Márquez

EL FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR

Finalmente, con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones en el pleno de la Cámara de Diputados fue aprobada en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, aun cuando se espera todavía una acalorada discusión en el desahogo de 230 reservas para que sea aprobada en lo particular.

La oposición no logró vencer a la bancada de Morena, PT y PVEM, que aprobaron esta ley para financiar las pensiones en un 100%, utilizando los ahorros para el retiro de personas de 70 y más que no hayan retirado sus afores.

La creación de este fondo de pensiones tiene la finalidad de sufragar las pensiones de otros trabajadores que se jubilarán a los 65 años mediante el sistema de Afores, que además de que va a echar mano de los ahorros no reclamados por los trabajadores de 70 años, también se financiará con los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como las utilidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y las entidades paraestatales sectorizadas en la Sedena y la Semar.

El problema que se vislumbra es que ni el AIFA ni el Tren Maya tendrían utilidades cuando menos a corto plazo, de manera que solamente se cuenta con las afores de otros trabajadores y con lo que aporte el Instituto de lo Robado. De manera que los ahorros que no hayan sido reclamados por los trabajadores de 70 años o más, o 75 para quienes coticen en el ISSSTE, y que sus cuentas se encuentren inactivas se irán a este fondo con el que van a pagar las pensiones de otros trabajadores al 100%.

Aun cuando ya fue aprobada en lo general, todavía queda pendiente desahogar todas las reservas, para que se apruebe en lo particular y pase al Senado de la República, donde con toda seguridad quedará aprobada la reforma antes de que termine el mes de abril.

Cabe señalar que actualmente la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social prevé que los ahorros no reclamados pasen al IMSS, pero ahora con la aprobación de la nueva ley se enviarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Al aprobarse la reforma en el Senado 40 mil millones de pesos se irán al fondo de manera automática. Sin embargo, la reforma constitucional de las Pensiones que fue enviada por el presidente de la República en febrero está pendiente de ser aprobada, para definir cómo se van a repartir los recursos del fondo. Es decir, está pendiente de definirse cuál será el salario promedio sobre el que se calculará la pensión y quiénes tendrán derecho al 100%, entre otros detalles que están pendientes de definirse.