SENTIDO COMÚN


Banner-970-250

Gabriel García-Márquez

SE HACE CAMINO AL ANDAR: SERRAT.

A sus ochenta años Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, uno de los premios más importantes de la cultura europea, que el cantautor español recibe muy emocionado, sobre todo ahora que está ya en la senda del retiro de los escenarios, recalcando su extraordinaria satisfacción, alegría, gratitud, emoción y sorpresa, ha sido en sus palabras un buen colofón a su carrera, agregando que la vida es un camino absolutamente dinámico y no estoy en disposición de decir que va a ser de mi vida en un año o dos; sin embargo, para hacer canciones es importante el estímulo.

No cabe la menor duda que se hace camino al andar. La música de Joan Manuel Serrat fue un parteaguas, no nada más en lo musical, sino también en la cultura y la política desde los años sesenta. Sus canciones han tenido un impacto muy significativo en la política y en la sociedad, sobre todo en una época en que no había libertad de expresión y se estaban gestando cambios político-sociales en España y América Latina. La música de Serrat fue una voz muy importante en estos momentos de cambio.

Durante la dictadura franquista en España, Serrat apareció como un gran defensor de los derechos humanos y la libertad de expresión. Sus canciones en catalán fueron vistas como un acto de resistencia contra el régimen autoritario, a tal grado que llegaron a prohibir su álbum dedicado al poeta Antonio Machado por el contenido político.

Las canciones de Serrat, en especial Mediterráneo y Cantares, fueron aclamadas por su lírica poética y sus mensajes humanitarios, con legras que abordan temas de libertad, justicia y derechos humanos, que sonaron en todo el mundo inspirando movimientos políticos y sociales.

A lo largo de su carrera participó en campañas políticas, respaldando causas progresistas y candidaturas comprometidas con los derechos humanos y la democracia. En América latina sus canciones se convirtieron en himnos de movimientos sociales y políticos, en especial de la juventud revolucionaria y comprometida por su mensaje de solidaridad y justicia internacional.

Joan Manuel Serrat ha sido una figura influyente en la música, la cultura y la política, utilizando su arte como una forma de expresión de su compromiso con los valores de libertad, justicia y democracia. Su legado sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas y de activistas en todo el mundo.

El legado de Serrat como cantautor comprometido con causas políticas y sociales lo han llevado a recibir numerosos premios y reconocimientos por su labor. Su música sigue siendo inspiración de quienes buscan un cambio positivo en la sociedad.

ODA A SERRAT

Joan Manuel Serrat, con su voz profunda

Trascendió las barreras del tiempo y el espacio,

Candando poemas de amor y de lucha

Ecos de su alma en cada paisaje.

 

Sus versos, abrazando el aire

Susurran esperanzas en la noche oscura

Dibujan sueños de libertad y justicia

Inspirando corazones, despertando conciencias.

 

En su guitarra, las cuerdas vibran

Entrelazando historias de su tierra,

Con melodías que abrazan el alma

Dejando huella en la sociedad entera.

 

Serrat, trovador de múltiples voces

Canta en cada lengua, en cada esquina,

Un mensaje de paz, amor y esperanza

Un legado que perdura, que no termina.

 

Su música es puente, es camino

Que une generaciones, sueños y anhelos,

Una luz en la sombra del pasado

Que guía al futuro, siempre iluminado.

Joan Manuel Serrat, trascendencia vida

Un faro en la bruma, una melodía

Que resuena en los corazones de muchos

Eterno en la memoria, símbolo de vida.