SENTIDO COMÚN


Banner-970-250

Gabriel García-Márquez

LA AMENAZA DE UNA GUERRA

Durante los últimos días se ha venido hablando de la posibilidad de que los rusos invadan Ucrania, país que anteriormente pertenecía a la extinguida Unión Soviética. La tensión actual ha llegado al grado de que Rusia ha desplazado a más de 100 mil soldados y armamento pesado a las fronteras con Ucrania.

El conflicto no es nuevo, toda vez que desde 1991 cuando se disolvió la Unión Soviética y se dio la independencia a los países que la integraban, Ucrania reforzó su posición con la OTAN haciendo a un lado al gobierno ruso que ha ido perdiendo influencia sobre los ucranianos.

El interés de Rusia por invadir Ucrania se basa en la sospecha de que los ucranianos trabajan en un proyecto antirruso acercándose más a la Unión Europea y alejándose de Rusia.

El tipo de gobierno de Ucrania es una democracia parlamentaria, semi presidencial, gobernada por un presidente y primer ministro. Cuenta con tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), con un parlamento integrado por 450 miembros que son conocidos como la Rada Suprema.

Históricamente Ucrania tiene una gran importancia por su situación geopolítica y por ser un país muy rico en recursos naturales. Tiene una gran riqueza en minerales como son hierro, carbón, manganeso, gas natural, petróleo, sal, azufre, magnesio, grafito, titanio, caolín, níquel y mercurio, así como madera y grandes extensiones de tierra laborable, donde se produce colza, frijol de soya, cebada, aves de corral, aceite de girasol, maíz, trigo, azúcar, chocolate y aceite de soya. Además de grasas y aceites, grasas comestibles prefabricadas y ceras, productos lácteos, huevos y miel natural. Toda una riqueza y ahora que Rusia tiene una importante relación comercial con Alemania, necesita contar con más energéticos que es lo que puede vender a los alemanes.

GUERRA CONTRA SEPARATISTAS

Los separatistas han buscado hacer una alianza con Vladimir Putin, que está dispuesto a combatir contra el ejército ucraniano y concretar una invasión a gran escala. Desde hace ocho años Ucrania está en guerra contra los separatistas prorrusos, que son apoyados por Moscú en el este del país, pero a esto ya están acostumbrados los ucranianos, lo que no les causa pánico.

Lo que pretende Putin es que la OTAN retire su presencia militar en Europa Oriental y por supuesto en las repúblicas que antes pertenecían a la Unión Soviética como Lituania, Letonia y Estonia.

El coqueteo entre Ucrania y la OTAN significa que los Estados Unidos tendrían una mayor cercanía con los países de la Unión Soviética, especialmente con Ucrania, lo que Putin ve como una amenaza para la seguridad de Rusia.

Ucrania es un punto estratégico para los rusos, toda vez que su ubicación geopolítica es importante y cuenta con 2,782 kilómetros de costa con un territorio de 603 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 44 millones de habitantes.

EN RIESGO LA PAZ MUNDIAL

Aun cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskio ha hecho un llamado a la calma ante las alertas de los Estados Unidos de una posible agresión rusa, los rumores han ido en aumento y se habla de que este miércoles podrían entrar los rusos a territorio ucraniano lo que desataría una guerra con la intervención de las fuerzas de la OTAN apoyando a Ucrania.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania tiene confianza en que esta sea solamente una falsa alarma y ha declarado que “no puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que aun no ha sucedido” y confía en que no haya una guerra a gran escala entre Ucrania y Rusia.

De cualquier modo, en la Embajada de Estados Unidos el personal de la legación diplomática ha iniciado una evacuación, trasladándose a un punto de emergencia fuera de Kiev.

Las amenazas de Putin han puesto nervioso al gobierno de los Estados Unidos y la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana son una visible provocación que pone en riesgo la paz mundial.