Sin control, incendio forestal en el Valle de Orizaba; evacuan a cientos de pobladores

23 de abril de 2024 08:33
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Un incendio forestal de grandes dimensiones, ocurrido en el Valle de Orizaba, se encuentra fuera de control y afecta a los municipios de Maltrata, Ciudad Mendoza y Nogales, lo que motivó que un número no cuantificado de pobladores fueran desalojados y trasladados a diversos albergues.

Ciudadanos y cuerpos de emergencias y rescate de distintas poblaciones trabajan a marchas forzadas para intentar poner a salvo a los habitantes de esa región del centro del estado de Veracruz.

Autoridades locales, que no se dan abasto, pidieron apoyo a localidades colindantes para sumar esfuerzos ante la emergencia.

Durante horas han combatido las llamas los Bomberos Gallos de Santa Rosa, de Ciudad Mendoza; los Metropolitanos, de Nogales; Regionales Altas Montañas, de Huiloapan; Pemex Sector Mendoza; Bomberos de la Estación 119, de Orizaba, y Bomberos Voluntarios Veracruzanos AC, de Fortín de las Flores.

También participan los Bomberos de Córdoba, así como brigadas forestales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, así como voluntarios de la brigada de la Secretaría del Medio Ambiente estatal; Protección Civil Municipal y Estatal.

Ciudadanos, altruistas, empresarios, ayuntamientos y asociaciones civiles comenzaron a donar agua embotellada, la cual está siendo ocupada para intentar controlar la poderosa conflagración, sobre todo en territorio de Nogales.

A causa de esta emergencia, en la Unidad de Protección Ciudadana a cargo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Metropolitanos, se estableció un centro de acopio al que han comenzado a llegar la ayuda de habitantes de varias poblaciones de las altas montañas.

Los cuerpos de emergencias y rescate han dado a conocer que se requiere de agua embotellada, sueros y alimentos enlatados para las personas que han sido evacuadas y herramientas para los propios rescatistas y voluntarios.

Proporcionaron el número telefónico 272 207 35 66 por si alguna persona desea colaborar o sumarse como voluntario.

SE DUPLICAN INCENDIOS EN EL PAÍS EN 72 HORAS

Con base en información oficial del gobierno federal y reportes de sus corresponsales en diversas entidades, el diario EXCÉLSIOR reportó que en el arranque de la Semana Santa los incendios en el país se duplicaron, al pasar de 26 a 52 en tan sólo 72 horas.

El diario capitalino citó que el pasado jueves, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados.

Para el viernes, la cifra había escalado a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a cuatro áreas naturales protegidas.

En tanto, ayer, en pleno inicio de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos en 14 entidades del país, con mil 250 hectáreas afectadas, de acuerdo con datos preliminares.

En Veracruz, al menos 100 familias de las comunidades de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla, en el centro del estado, tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues, debido a que en la zona se registran cinco incendios.

En Hidalgo y el Estado de México se reportaban tres incendios activos, respectivamente. Una de las conflagraciones, en Jilotzingo, Edomex, provocó alarma entre los pobladores, ya que temen que las llamas lleguen a la cabecera municipal.

14 ESTADOS, CON DAÑOS

Con el arranque de la Semana Santa los incendios en el país también se han multiplicado, pues mientras el pasado 21 de marzo había sólo 26 que afectaban a nueve estados, ayer por la mañana la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 52 con daños en 14 entidades.

De acuerdo con el reporte del jueves pasado, 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados.

A partir de dicho día la cifra fue en aumento, ya que el viernes la cifra trepó a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a 4 áreas naturales protegidas.

El sábado, bajaron a 40 los incendios, seis de ellos en áreas protegidas, con 826 hectáreas de superficie afectadas, preliminarmente.

En su reporte de las 11:00 horas de ayer, en pleno arranque de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos, los cuales son combatidos por mil 290 personas y con una cifra preliminar afectada de mil 250 hectáreas.

Ante ello, las autoridades piden a los paseantes que si salen al campo y carretera no arrojen cerillos o cigarros encendidos, así como recoger todo aquello que pueda detonar en un incendio.

Datos acumulados del 1 de enero al 21 de marzo de 2024 indican que se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, en una superficie de 22 mil 246.84 hectáreas.

De esta superficie, según la Conafor, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que representan el 88% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie dañada fueron Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango, México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos y Puebla, que representan el 97% del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, (19%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 5 mil 577.08 (25%) hectáreas.

Según la Conafor, datos acumulados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 indicaban que se registraron 7 mil 611 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de un millón 47 mil 492.52 hectáreas afectadas.

De esta superficie, el 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo en los estados.

Con información de los diarios LA JORNADA y EXCÉLSIOR