Solicitan senadores de oposición juicio político contra ministro Arturo Zaldívar


Banner-970-250

Senadores de oposición presentaron en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político contra el ex ministro Arturo Zaldívar, donde piden su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

La demanda se presenta luego de las acusaciones de actos de corrupción durante el tiempo que presidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El ex ministro Zaldívar debe ser investigado por los actos desplegados durante su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, así como del personal a su cargo, mismos que también pueden ser constitutivos de violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, señala la demanda presentada por senadores del PAN, PRI y PRD este miércoles ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Los legisladores acudirán mañana jueves a la Cámara para ratificar a la demanda, que deberá ser turnada a la Subcomisión de Examen Previo.

El escrito retoma los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 21 de febrero, en donde reconoció que buscaba a Zaldívar para pedirle que se atendieran asuntos de su interés, cuando podría darse alguna liberación.

“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’. Entonces, él ayudaba”, se indica sobre lo dicho por el presidente de ese día, al remarcar que con Norma Piña ya no podía actuar así.

En la demanda se incorpora también el Acuerdo de Admisión en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la denuncia contra Arturo Zaldívar por su actuación como presidente del Consejo de la Judicatura Federal por hechos que, se dice, tuvieron verificativo entre los años 2019 y 2022.

El escrito de la demanda de juicio político cita que la denuncia contra Zaldívar y colaboradores relata conductas que pueden constituir causas de responsabilidad política, como las reuniones que se daban en el piso 14 del edificio del Consejo de la Judicatura Federal.

Se menciona que en ese lugar se presionaba a los juzgadores para obligarlos a resolver conforme a los intereses del Gobierno federal.

“Querer obligarlos a ir contra la ley y la Constitución es un acto violatorio de nuestra Carta Magna. Asimismo, el ex ministro Zaldívar, amenazaba a los juzgadores con el inicio de procedimientos disciplinarios, cambiarlos de adscripción, destituirlos o hasta denunciarlos por algún delito”, menciona el escrito.

Agrega que, en sentido contrario, si accedían a resolver a favor de los intereses que representaba el ex ministro, se les prometían beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo e inclusive dinero.

La demanda destaca que Zaldívar también acomodó asuntos de vital trascendencia a su conveniencia.

“Igualmente, retrasó, sin justificación alguna, los seguimientos jurisdiccionales y presionó para dejar sin efectos suspensiones de plano concedidas”, se indica.

Hasta el momento no se ha ingresado la demanda de juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, que anunciaron Zaldívar y el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Con información del diario REFORMA.