Sonríe, mira a los ojos, saluda, bendice, infunde ánimo y esperanza

18 de abril de 2024 08:45
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Intensa semana de actividades del nuevo arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.
  • Luego de que tomó el báculo de la Arquidiócesis, durante esta semana ha visitado a enfermos de cáncer, a pobres del albergue de Cáritas y se ha reunido con representantes de la vida consagrada, jóvenes y adolescentes.

Juan Pablo Armas / Fotografías Arquidiócesis de Xalapa

Como un verdadero padre y pastor, con la alegría y el entusiasmo que le caracterizan, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong tuvo una intensa semana de actividad como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa. Se reunió con la prensa, tomó posesión del cargo, visitó a enfermos de cáncer, a pobres del albergue de Cáritas y reconoció la vitalidad de jóvenes y adolescentes de esta demarcación eclesial.

Desde el lunes 7, luego de visitar la tumba de monseñor San Rafael Guízar y Valencia, en su iglesia Catedral, el prelado mostró su carisma de cercanía al entregar en mano propia, a los representantes de los medios de comunicación, un crucifijo traído de Roma y una oración del Papa Francisco en inglés: “Let the risen Jesus enter your life, welcome him as a friend witth trust: he is life!” “Deja que Jesús resucitado entre en tu vida, acógelo como un amigo de confianza: ¡él es la vida!”.

Sonriente, mirando a los ojos, pidiendo nombre y medio de comunicación, el arzobispo saludó a cada uno de los comunicadores que se acercaron. En la ceremonia de toma de posesión destacó la lucidez de su mensaje para referirse a la vida de santidad del cristiano, la unidad y la alegría que debe caracterizarle. No faltó su voz crítica para referirse a la realidad que nos circunda en el Veracruz y México de hoy. En la ceremonia le entregó la comunión a su madre, la señora María del Carmen Wong.

Al mediodía del miércoles 9 de febrero, el epíscopo visitó las oficinas de la curia arzobispal, ubicadas en la avenida Ávila Camacho 73, de esta ciudad de Xalapa. Le acompañó el padre Salvador Morales Casas.

En su trayecto al edificio del arzobispado saludó al padre Ricardo Saldaña en el centro vocacional Hipólito Reyes Larios y posteriormente fue recibido en las oficinas por la hermana Leticia del Ángel y prosiguió a encontrarse con todos los colaboradores en cada oficina.

Ese mismo día, por la tarde, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong vistió el Albergue “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” que atiende una organización de la sociedad civil.

Acompañado del padre José Luis Alvarado, quien es sacerdote y médico, fue recibido por un grupo de colaboradores y miembros del patronato. Entre los presentes se encuentra la persona que cuidaba al Padre Juan Manuel Martín del Campo, fundador de ATHECA.

En el mensaje de bienvenida se explicó a Monseñor sobre el ser y quehacer del albergue. Por su parte Monseñor en su mensaje dijo que en este lugar suceden milagros de generosidad.

Algunos hermanos enfermos compartieron un mensaje de bienvenida y agradecieron el gesto de que hayan sido ungidos por su arzobispo.

Luego de este encuentro se procedió a un momento de oración, así como el recorrido por las instalaciones

El jueves 10 de febrero se reunió con representantes de la vida consagrada:

Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento

Agustinas Recoletas de Santa María de Guadalupe

Benedictinos y Benedictinas

Carmelitas del Sagrado Corazón

Catequistas de María Santísima

Clarisas Capuchinas

Franciscanas de la Inmaculada Concepción

Hermanas de los Pobres y Siervas del Sagrado Corazón

Hermanas del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento

Hijas del Sagrado Corazón de Jesús

Legionarios de Cristo

Misioneras Guadalupanas de Cristo Rey

Misioneras Adoratrices Eucarísticas

Misioneras Eucarísticas Franciscanas

Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo

Misioneras Guadalupanas de Orizaba

Misioneras de Jesús Sacerdote

Misioneras de Santa Teresa de Lisieux

Misioneras del Sagrado Corazón de Xalapa

Siervas de Nuestra Señora de la Soledad

La reunión inicio con un encuentro con las y los representantes de la vida consagrada en el que todas las congregaciones presentaron su carisma y se tomaron la fotografía del recuerdo.

El viernes 11, muy temprano, el arzobispo visitó el albergue “Cáritas Sumidero” ubicado en la Calle Sol y Venus No. 8, de la Colonia Sumidero en esta capital.

Ahí residen 28 adultos mayores, personas que no tienen algún familiar o que fueron abandonados. En el albergue se les ofrece un hogar con todos los servicios humanitarios. El Albergue es sostenido por los bienhechores de Cáritas Diocesana, es atendido por 4 religiosas Misioneras de Santa Teresita de Lisieux  y otras 10 personas. Es un lugar donde se practica la caridad todos los días.

Este sábado 12 de febrero el Arzobispo sostiene un encuentro con los laicos de la arquidiócesis en el auditorio Miguel Sáinz. Representantes de los diferentes movimientos laicales estarán también presentes. Por la tarde se reunirá en el mismo lugar con los jóvenes.

En cada encuentro, el nuevo arzobispo capitalino ha mostrado su don de gentes, su cercanía y afabilidad, sabedor de que una atención, un saludo o la calidez de la mirada puede ser la predicación más efectiva para quienes buscan consuelo y esperanza.