Sufre alto nivel de estrés financiero el 37% de los mexicanos: encuesta Inegi-Condusef

  • Veracruz, entre las nueve entidades con bajo bienestar financiero

El 36.9 por ciento de la población en México sufre un nivel alto de estrés financiero, según arrojó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en colaboración con la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según dicho estudio, son las mujeres quienes reportan mayor proporción en dicho grado de estrés financiero: 42.2 por ciento con alto nivel, frente al 30.7 por ciento en el caso de los hombres.

A consecuencia del estrés financiero, 34.9 por ciento de la población manifestó experimentar algún malestar físico como dolor de cabeza, trastornos gastrointestinales como gastritis y colitis, o cambios en la presión arterial.

Por su parte, 30.7 por ciento mencionó sufrir impactos psicológicos como problemas de sueño o alimentación.

Un 38.8 por ciento de la población encuestada señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo. Por su parte, 45.4 por ciento dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4 por ciento por la acumulación de deudas.

El programa, que ofrece información sobre la población de 18 años y más en México, define al bienestar financiero o salud financiera como el estado que posibilita a las personas para manejar sus finanzas de manera adecuada.

El Inegi midió dicho estado y construyó un Índice de Bienestar Financiero con una puntuación entre cero y 100, escala en la que México resultó con 52.8 puntos. Este valor se encuentra por debajo de países como Corea del Sur y Alemania (53.4 y 54.1, respectivamente), de acuerdo con la Encuesta Internacional sobre Educación Financiera de Adultos 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También, en cuanto al bienestar financiero, 50.8 por ciento se situó en un nivel medio bajo o bajo. Los datos apuntan que las diez entidades con mayor bienestar financiero, en promedio, son Quintana Roo, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Yucatán, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Campeche, mientras que Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Chiapas, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y Guerrero se sitúan en el último lugar.

En temas de seguridad financiera, 45.9 por ciento de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, 34.6 por ciento expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.

Respecto al control financiero, 56.1 por ciento declaró que poco o nada asegura su futuro financiero. Asimismo, 52.7 por ciento manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.

Por otra parte, 36.2 por ciento de la población reportó tener algún tipo de deuda y 17.1 por ciento consideró que su nivel era alto o excesivo.

En promedio, las personas reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2 mil 777 pesos.

El promedio de ingreso que la población mayor de edad consideró necesario para cubrir sus gastos fue de 16 mil 421 pesos.

Por entidad federativa, las personas de Ciudad de México reportaron requerir un mayor ingreso promedio para cubrir gastos (29 mil 500 pesos), y siguieron las de Nuevo León (23 mil 500). En contraste, las personas de Chiapas reportaron requerir, en promedio, 7 mil pesos para poder cubrir sus gastos y las de Tlaxcala 8 mil pesos.

Con información del diario REFORMA y ARISTEGUI NOTICIAS