Surge Movimiento por la Justicia, para “vivir libres y sin miedo”

Este sábado 5 de febrero, día en que se conmemora el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dio a conocer públicamente en Veracruz el surgimiento del Movimiento por la Justicia, encabezado por el ex gobernador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, quien hasta el miércoles antepasado presidió la desintegrada Comisión Especial del Senado para investigar abusos de autoridad y violación de derechos humanos del gobierno veracruzano, creada en diciembre de 2021 tras la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta del Congreso de la Unión, al cual la Fiscalía General del Estado le imputa supuestamente sin pruebas la presunta autoría intelectual del crimen del candidato Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, ejecutado el 4 de junio del año anterior.

Este es el manifiesto, titulado “Vivir libres y sin miedo”, difundido hoy por quienes integran el Movimiento por la Justicia en Veracruz, del que forman parte senadores, diputados federales, ex diputados locales, ex alcaldes y militantes de diversos partidos de oposición, así como académicos y miembros de colegios de abogados:

“Somos madres, somos padres, somos hijas e hijos, veracruzanas y veracruzanos que no aceptamos vivir con el miedo permanente de perder la libertad, de ser víctimas de un gobierno que encarcela a personas inocentes.

“No aceptamos que inocentes estén obligados a demostrar su inocencia en prisión, ni que

el gobierno los mantenga encarcelados durante meses o años, sin pruebas, juicio ni sentencia.

“No aceptamos que la libertad de ser, hacer, decir o disentir, sea un delito.

“No aceptamos vivir cuidándonos de quien debería protegernos.

“No vamos a renunciar a la libertad, a la justicia, al derecho que tenemos todas y todos de ser considerados inocentes.

“Si el gobierno quiere callarnos, levantaremos aún más la voz. Si el gobierno reprime, seguiremos de pie. Si el gobierno detiene a inocentes, nosotros vamos a luchar para devolverles su libertad.

“Hoy las y los ciudadanos nos unimos en un Movimiento por la Justicia, un movimiento por la libertad, un movimiento para impedir que más inocentes sean encarcelados y para liberar a los que hoy están privados de su libertad injustamente , un movimiento para que todas y todos podamos vivir libres y sin miedo.”