Tasa de alternancia en el país, de 59%; Morena perdería 6 de 9 gobiernos locales: Citibanamex   

17 de abril de 2024 04:20
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

En las elecciones del próximo 2 de junio, Morena podría perder 6 de 8 gubernaturas así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México donde la contienda estará competida, revela un estudio demoscópico de Citibanamex sobre el proceso electoral en marcha dado a conocer este viernes por el diario EL UNIVERSAL.

El diario capitalino cita que en la nota especial “Relevos de gobernador: riesgo para Morena, oportunidad para la oposición”, la firma financiera hizo un análisis a partir de encuestas sobre preferencias de los votantes y recordó que en este sexenio, Morena ha pasado de no gobernar ningún estado antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018 a controlar 23 al arranque de los procesos electorales de 2024.

Citibanamex explicó que la tasa de alternancia en el país es de 59% y algunos gobernadores de Morena se han destacado por su banalidad, de modo que en algunas entidades será difícil que el electorado le refrende el mandato al partido en el poder.

“Hasta el momento, las encuestas sugieren que la oposición retendría Guanajuato, Jalisco y Yucatán. En el caso de Morena, consideramos probable que mantenga al menos tres de las seis entidades que gobierna (Chiapas, Puebla y Tabasco), incluso pese a que sus gobernadores en la primera y la última de estas entidades están mal evaluados por sus gobernados; la ausencia de perfiles bien posicionados en la oposición o la falta de acuerdo para competir en coalición para enfrentar a Morena explicarían ese resultado”, precisó.

En su análisis, Citibanamex estimó que Morelos aparece con la mayor probabilidad de alternancia por tener al gobernador peor evaluado del país y porque la candidata de Morena ahí no es atractiva como promesa de cambio.

En tanto, añadió que en Veracruz también es probable que se configure voto de castigo, aunque, dadas las condiciones de violencia en la entidad, es incierto hasta qué punto podría presentarse coacción del voto.

“Anticipamos que en la Ciudad de México se registrará una intensa competencia, las encuestas registran que Morena ha arrancado con ventaja, pero el electorado de la capital ha exhibido el talante más crítico del país, hacia el presidente y hacia Morena, de manera que la oposición tiene márgenes de oportunidad. De las tres entidades que la oposición retendría, Movimiento Ciudadano conservaría la gubernatura de Jalisco, pero en varios de los otros estados en juego, corre el riesgo de perder el registro local si sus bajas posiciones derivan en voto estratégico”, añadió.