Todo listo para el Primer Debate a la Gubernatura del OPLE Veracruz


Banner-970-250
  • La moderadora, Eirinet Gómez López y el moderador, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez garantizaron equidad en el ejercicio democrático

En el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) se encuentra listo para el Primer Debate a la Gubernatura el sábado 27 de abril de 2024, a las 18:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa, ubicado en la ciudad capital de la entidad veracruzana.

En conferencia de prensa con la moderadora propietaria, Eirinet Gómez López y el moderador propietario, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez, así como los integrantes del Consejo General y el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz hicieron una extensa invitación a la ciudadanía veracruzana a visualizar el debate.

El periodista y moderador del Primer Debate a la Gubernatura, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez destacó que la construcción de la democracia es un trabajo de todas y todos, con reglas equitativas en el que las fuerzas políticas pueden dar a conocer sus propuestas.

“Eirinet y yo Garantizaremos que esa equidad se dé, han sido pactadas absolutamente todas las reglas, el debate preside la buena fe de tratar de informar a la gente”, resaltó.

La periodista y moderadora propietaria, Eirinet Gómez López detalló que hay temas especiales como la no discriminación, así como la de no tolerar expresiones que inciten a la violencia, que se encuentran enlistados en el Reglamento de Debates.

Al respecto, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales subrayó que el debate organizado por el Organismo está proyectado como un ejercicio democrático de altura y como el mejor a nivel nacional.

De igual forma, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Temporal de Debates, Roberto López Pérez puntualizó dos particularidades de estos debates organizados por el OPLE Veracruz, la primera es que se van a traducir de forma simultánea a lenguas indígenas; así como también, que se cuenta con un formato flexible que aportará mayor dinamismo.

Asimismo, la Consejera Electoral e Integrante de la Comisión, María de Lourdes Fernández Martínez señaló que este ejercicio democrático es una de las etapas más importantes dentro del Proceso Electoral.

Cabe destacar que, el Consejero Electoral e Integrante de la Comisión, Quintín Antar Dovarganes Escandón invitó a la ciudadanía a sintonizar el Primer Debate a la Gubernatura que organiza el OPLE Veracruz que se transmitirá el 27 de abril, así como también estar pendientes del siguiente debate a realizarse el 12 de mayo.

En el mismo sentido, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses exhortó a la ciudadanía a conocer las propuestas de las candidaturas para después exigir que asuman sus compromisos realizados en campaña.

La Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez abundó que el debate es un espacio para escuchar y contrastar las ideas de las candidaturas, en un ámbito de respeto.

En el mismo tenor, el Consejero Electoral, Fernando García Ramos hizo un llamado a la ciudadanía para que estén atentos al debate y a las propuestas que hagan las candidaturas, con el fin de emitir un voto informado.

Por último, el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha indicó que para la organización de los debates hubo un diálogo constante para materializarlo en dos grandes eventos que se llevarán a cabo en Xalapa y en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.