Unidad y Rumbo


Banner-970-250

Agustín Basilio de la Vega

En noviembre de este año, el Partido Acción Nacional realizará su asamblea ordinaria y extraordinaria para, por un lado, elegir a los nuevos consejeros nacionales y, por el otro, reformar sus estatutos generales y actualizar su programa de acción política rumbo al 2024.

Para tal efecto, el Comité Ejecutivo Nacional ha emitido una convocatoria nacional. Más de 500 panistas aprobaron la evaluación correspondiente para poder participar en el proceso interno y el actual Consejo Nacional del PAN integró dos comisiones especiales que están realizando giras en todo el país para realizar consultas externas e internas con el fin de escuchar a la sociedad mexicana.

En agosto próximo, llegará al estado de Veracruz la gira nacional de consulta 2022 “Unidad y Rumbo para Ganar” que está organizando el Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz. En dicho evento, diversos comisionados nacionales escucharán los problemas y las propuestas de empresarios, organismos intermedios, comunicadores, académicos, profesionales, comerciantes, agricultores, asociaciones civiles, líderes sociales y militantes del PAN.

El principal objetivo es conocer de primera mano las inquietudes en materia de economía, empleos, seguridad, migración, pobreza, salud, desabasto de medicinas, educación, infraestructura, participación de jóvenes y mujeres, y autonomía del poder judicial y legislativo entre muchos otros rublos en los que México y Veracruz presentan rezagos y un franco retroceso.

El programa de Acción Política es uno de los documentos fundamentales que todo partido debe registrar ante el INE y es el conjunto de propuestas de mediano y largo plazo que constituyen la base para la formulación de todas las plataformas electorales municipales, estatales y nacionales de los próximos 20 o 30 años.

Un programa bien hecho no se aleja de los principios de doctrina y sus proyecciones, sino más bien los aplica para resolver los problemas concretos de México. Así por ejemplo, si decimos en los principios que “El acceso de las personas y la formación de un patrimonio es la base integral de su desarrollo y la garantía de su dignidad” (Proyección de Principios del PAN 2002) en el programa se podría establecer que “66. Propugnamos (por) una economía libre donde se reconozcan los derechos a la propiedad privada de todas las personas, al emprendimiento, a la libre elección de ocupación, a la libre competencia, a la cooperación voluntaria y al libre intercambio de bienes y servicios. La acción del Estado debe complementar subsidiariamente las acciones de empresas, organizaciones civiles, familias y personas” (documento de trabajo “El México que queremos sí es posible 2020”).

De lo anterior, en las plataformas electorales municipales, estatales y nacionales del 2024 se deberá entonces proponer acciones de gobierno y legislativas para no estorbar o menoscabar la aspiración de las personas para establecer microempresas, dar seguridad jurídica a la propiedad y alentar a los estudiantes y personas en general a emprender un negocio o actividad productiva.

Este marco teórico y práctico es fundamental para que, en unidad, todas las propuestas de la sociedad y del PAN mantengan un rumbo claro para resolver –sin ocurrencias e improvisaciones– los problemas que aquejan a la sociedad y así construir un México mejor.

Los partidos políticos son fundamentales para que se desarrolle ordenadamente un país y es necesario que escuchen e inviten a los ciudadanos no sólo a opinar sino a participar con su trabajo, voz o voto. También es importante que más ciudadanos con vocación política se integren a los partidos políticos para enriquecer y dignificar esta valiosa actividad

Twitter @basiliodelavega

18 de julio de 2022