Urge salvaguardar los recursos de los trabajadores. El diálogo es necesario para evitar reforma sin consenso: COPARMEX


Banner-970-250
  • Cualquier cambio en la materia debe de ser a través del diálogo social tripartito que ponga al centro el bienestar de los trabajadores.
  • Trasladar recursos de las subcuentas de vivienda a un fondo común es contrario a la Constitución. 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, consideramos que cualquier reforma en materia pensionaria requiere un diálogo tripartito y poner a los trabajadores en el centro de las decisiones.

La iniciativa de reformas en materia pensionaria que se discute en el Congreso establece la conformación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que sería manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México. En este sentido, mostramos nuestra preocupación por la centralización de recursos que les pertenecen a los trabajadores en un Fondo en control del Gobierno Federal.

Además, la iniciativa deja diversos elementos inconclusos que ponen en riesgo la transparencia sobre el uso y destino de los recursos del Fondo. Desde COPARMEX, exigimos que se considere la formación de un Comité Técnico tripartita que salvaguarde el uso y destino de los recursos, y que asegure que estos cumplan su objetivo y se utilicen en beneficio de los trabajadores.

Cabe destacar que la existencia de comités tripartitos es una práctica común en los fondos de pensiones. Particularmente, está el caso del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) del INFONAVIT que cuenta con un comité especializado en inversiones con una composición tripartita y que se apega al régimen de inversiones legalmente establecido.

La reforma considera trasladar al Fondo los recursos de las subcuentas de vivienda no reclamadas de personas con 70 años o más y que no estén activas. Sin embargo, esto es contrario a la Constitución que establece que la aportación patronal del 5% es exclusiva para la vivienda de los trabajadores y la facultad de administrar estos recursos recae en el INFONAVIT. Además, existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit no pueden mezclarse con los recursos para el pago de pensiones.

Desde COPARMEX consideramos que cualquier nueva propuesta en la materia debe contar con un análisis integral para evitar cambios sin consenso.

En la Confederación seguiremos impulsando medidas que beneficien a los trabajadores y fomenten el empleo formal con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para los mexicanos.