UV, descabezada, sin liderazgo, acorralada, miedosa: Jorge Manzo

  • “Nunca habíamos tenido una universidad que ignorara a sus estudiantes y menos una universidad que les quitara el derecho a seguir estudiando”, indica el investigador universitario.
  • “¡Esa no es la Universidad Veracruzana!, ¡esa no es mi institución! Antes de esta administración era una universidad aguerrida y echada para adelante”, añade de manera contundente.

Nidia Miles

“Nunca habíamos tenido una universidad que ignorara a sus estudiantes y menos una universidad que les quitara el derecho a seguir estudiando, pero conste que no es la universidad, son las actuales autoridades”, así lo señala el Investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales en Universidad Veracruzana, Jorge Manzo Denes.

A través de su cuenta de Facebook, el reconocido académico universitario se refiere a la manifestación de protesta que encabezaron ayer en la rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz y a la respuesta de las autoridades en el comunicado oficial que emitieron.

Las comunidades, cuerpos colegiados y juntas académicas del Instituto de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigación en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas de esta Máxima Casa de Estudios, pidieron ayer jueves la destitución de Edgar Javier González Gudiano, director general de Estudios de posgrado.

Además, “la corrección del reglamento mediante un addendum o errata para incluir los Doctorados Directos tal como están aprobados por el propio CGU, algunos de ellos con la misma fecha en la que se aprobó el reglamento; la corrección inmediata de la lista de aceptados publicada por la DGUEP, incluyendo a aquellos aspirantes que fueron aceptados en el marco de las convocatorias de los PE con modalidad de doctorado directo”.

UV SIN CABEZA, SIN LIDERAZGO

En la carta de este viernes, mostrando su molestia con la comunicación institucional y por la negativa del rector Martín Aguilar Sánchez a escuchar, el doctor Jorge Manzo Denes indica:

“Estoy viendo una nota publicada por la dirección de comunicación de la Universidad Veracruzana sobre la situación que tres institutos, incluido el nuestro, pasamos ayer en las instalaciones de la rectoría. En breve, una nota que inclina la balanza a que las autoridades tienen la razón y, sin el coraje que deberían tener como autoridades, pero que no lo tienen, le avientan la pelota al Consejo Universitario General. Estuvimos de las diez de la mañana hasta poco después de las tres de la tarde”.

“El rector, con una conducta totalmente medrosa, se encerró en su oficina y nunca dio la cara, justificando una apretada agenda. Los estudiantes y todos los académicos que abarrotamos el área de la rectoría (una situación penosa a la que se decidió llegar por ser ignorados), tocaron la puerta de su oficina, gritándole ‘Rector abra la puerta’”.

“Y ni con ese tamborileo sobre su puerta salió. Nos mandaron a toda la artillería pesada, que finalmente no supo que hacer con nosotros. Nadie, ninguno de ellos fue capaz de tomar una decisión, solo fueron presa de su enojo y desesperación. Se vio una universidad descabezada, sin liderazgo, acorralada, miedosa”.

“¡Esa no es la Universidad Veracruzana!, ¡esa no es mi institución! Antes de esta administración era una universidad aguerrida y echada para adelante, enfrentando los problemas y, sobre todo, dando a los estudiantes el lugar que se merecen”.

“Nunca habíamos tenido una universidad que ignorara a sus estudiantes y menos una universidad que les quitara el derecho a seguir estudiando, pero conste que no es la universidad, son las actuales autoridades”.

“No llegamos a nada, el único acuerdo, si es que lo cumplen, es que el rector nos recibirá el 2 de agosto. Propongo que desde el día primero de agosto retomemos esta lucha, y de mi parte convoco a todos los estudiantes, facultades, centros e institutos para que desde el primer día de agosto luchemos para recuperar la dignidad de nuestra gran Universidad Veracruzana”, concluye su post.

AQUÍ EL COMUNICADO OFICIAL QUE GENERÓ LA MOLESTIA

Autoridades UV recibieron a integrantes del lice, CIMA y CIB

  • Escucharon sus inconformidades sobre el Reglamento General de Estudios de Posgrado, el cual fue aprobado por unanimidad en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2023 por el Consejo Universitario General
  • Les compartieron la propuesta del rector Martín Aguilar Sánchez, para reunirse y dialogar sobre sus inquietudes

Texto y fotos: Redacción Universo

10/07/2024, Xalapa, Ver.-Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron a titulares e integrantes de la comunidad estudiantil y académica, así como a aspirantes de posgrado, del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) y de los centros de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), y de Investigaciones Biomédicas (CIB), para escuchar sus inquietudes sobre el proceso de ingreso al doctorado directo.

En la reunión, estudiantes, académicas y académicos, expresaron sus inconformidades sobre el Reglamento General de Estudios de Posgrado, el cual fue aprobado por unanimidad en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2023 por el Consejo Universitario General. En dicha ocasión, las y los consejeros del Iice, CIMA y CIB votaron a favor del Reglamento en el que se estableció que para cursar un doctorado es necesario tener el grado de maestría.

El artículo 3 del Reglamento aprobado establece que “Los estudios de posgrado son aquellos que se cursan de manera posterior a los estudios de licenciatura. La Universidad Veracruzana ofrece los siguientes: I. Especialización (…) II. Maestría (…) III. Doctorado: se cursa después de la maestría, de conformidad con lo establecido en los respectivos planes de estudio y tiene como objetivo proporcionar una formación calificada para desarrollar la actividad profesional de investigación en ciencias, tecnologías, humanidades o artes, que produzca nuevo conocimiento científico, tecnológico y humanístico, así como una aplicación innovadora o un desarrollo tecnológico original. Al finalizarse y previo cumplimiento de los requisitos que se prevean se otorgará el grado correspondiente.”.

Sin embargo, la comunidad estudiantil y docente inconforme argumenta que esta disposición contraviene a los doctorados directos, que solo requerían el nivel de licenciatura para cursarlos; en respuesta, las autoridades manifestaron la disposición institucional para atender sus planteamientos.

La reunión fue encabezada por el secretario académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla, y estuvo presente Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, los titulares de las direcciones generales de Administración Escolar (DGAE), de Investigaciones (DGI), de Comunicación Universitaria (DGCU), y Leopoldo Alafita, asesor de la Rectoría, quienes plantearon la propuesta del rector, Martín Aguilar Sánchez, de sostener una reunión el próximo 2 de agosto, en la que se dará respuesta a sus inquietudes y peticiones.

Ésta fue escuchada por las y los presentes, entre quienes estaban los titulares del Iice, CIMA y CIB, y las coordinadoras de los doctorados en Investigaciones Cerebrales, Micología Aplicada, e Investigaciones Biomédicas, respectivamente.

Al concluir la reunión, se integró una minuta con las propuestas de la comunidad estudiantil y docente sobre los puntos que debe abarcar el diálogo con el Rector.