UV entregó juguetes, ropa y útiles escolares a población infantil

A lo largo de más de una década, la campaña “Apadrina una carta” ha beneficiado a miles de personas
  • Los obsequios fueron recaudados a través de la campaña “Apadrina una carta”, coordinada por el Voluntariado y la Dirección General de Vinculación de esta casa de estudios 
  • A lo largo de más de una década, la iniciativa ha beneficiado a miles de niñas y niños de comunidades de escasos recursos 

Carlos Hugo Hermida Rosales / Universo

Fotos: Omar Portilla Palacios 

Mil 908 niñas y niños de diversas localidades de Xalapa, Veracruz y Orizaba-Córdoba, recibieron juguetes, calzado, ropa y útiles escolares como resultado de la campaña “Apadrina una carta” de la Universidad Veracruzana (UV), coordinada por su Voluntariado con la colaboración de la Dirección General de Vinculación (DGV).  

Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, comentó que “con acciones como ésta la UV retribuye a la sociedad y a las comunidades el apoyo para llevar a cabo sus funciones”, y genera en la población beneficiada memorias positivas que pueden incentivarla a estudiar y ser agentes de cambio.

lumnas y alumnos del Jardín de Niños “Tenoch”, a un costado de la Casa de la Universidad Molino de San Roque, recibieron obsequios

Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social de la DGV, destacó que a lo largo de más de una década la campaña “Apadrina una carta” ha beneficiado a miles de personas, algunas de las cuales ya son estudiantes de la UV. 

Fue en este contexto que 30 alumnos del Jardín de Niños “Tenoch”, ubicado en la Colonia Lomas del Seminario, a un costado de la Casa de la Universidad Molino de San Roque recibieron a los integrantes de la comunidad universitaria quienes les llevaron los regalos solicitados en sus cartas.

Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV

María Beatriz Ramírez Zapata, directora de este espacio escolar, compartió que los pequeños estaban emocionados por recibir los obsequios solicitados en la carta que escribieron llenos de entusiasmo.  

“Tanto ellos como sus papás nos preguntaban cuándo se los entregarían y esperaban el día con entusiasmo”, aseguró.  

La profesora agradeció a los padrinos y madrinas por darles una alegría inmensa a sus alumnos.

Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social

Victoria Pedraza mencionó que a su nieta le gustaron mucho sus obsequios, pues además de juguetes fue beneficiada con útiles escolares para sus clases.  

Tamara Levet Romero destacó la ropa y calzado que obtuvo su hija, ya que a veces la situación económica no le permite comprarle todo lo necesario para su desempeño escolar. 

Finalmente, Leilani Martínez Lozano relató que su pequeño estaba muy emocionado por tener los regalos que pidió al momento de redactar la carta.  

La señora destacó la excelente labor social que realiza la Universidad, pues ella formó parte del programa de mentoría UV-Peraj, donde la apoyaron en materia educativa y psicológica. 

María Beatriz Ramírez Zapata, directora del jardín de niños

Entregaron obsequios en Veracruz, Orizaba-Córdoba y Xalapa 

Como resultado del apoyo de la comunidad UV, agregó Reséndiz Vera, los obsequios también llegaron a niñas y niños de localidades ubicadas en la región Veracruz y en la región Orizaba-Córdoba, a donde se trasladó personal a diversas primarias y escuelas de educación preescolar para hacer entrega de los regalos. 

En la región Veracruz, dentro del municipio de Úrsulo Galván, se visitó la comunidad Loma de San Rafael donde se entregaron 42 regalos de 14 cartas; en la localidad de Barra de Chachalacas se respondieron 38 cartas con 114 regalos, mientras que en la localidad de Cempoala se atendieron 38 cartas, entregando también 114 regalos. 

Tamara Levet Romero

En el municipio de Boca del Río se repartieron regalos en la Primaria “Luis Pasteur”, con 504 regalos para 170 cartas y en la “Casa de las Estrellitas” se repartieron 60 regalos de 20 cartas, sumando un total de 840 regalos entregados en la región. 

En la región Orizaba-Córdoba fueron beneficiados 368 niños de las siguientes escuelas del municipio de Atlahuilco: Preescolar “Gabriela Mistral”, Primaria “Unión y Progreso”, Preescolar “Venustiano Carranza”, Primaria “Benito Juárez García”, Preescolar “Netzahualcóyotl”, Primaria “Adolfo López Mateos”, Preescolar “Federico Froebel”, Primaria “Ignacio de la Llave” y Preescolar “Jesús Reyes Heroles”.

Leilani Martínez Lozano

En la región Xalapa fueron beneficiadas siete comunidades y 700 niñas y niños; en Miahuatlán fueron entregados 55 regalos; en Perote fueron 189; en El Conejo: 65; en El Progreso: 43; en Rancho Nuevo se entregaron 81 regalos; en Las Vigas se entregaron 115 regalos; para Tepetates fueron 29 regalos; en San Isidro el Chico: 27 regalos; para la localidad de Tejerías: 59; en Tatatila fueron 110 regalos entregados; en Loma Alta se entregaron 10 regalos; en San Antonio: 55; en San Juan fueron 45 regalos; en Ixhuacán de los Reyes se entregaron 141 regalos; en la Alameda: 49; en Atecaxil: 43; para Coyopolan fueron 49 regalos; en Xico se dieron 62 regalos; en Coatitilan se entregaron 10 regalos; en Cruz Blanca fueron ocho regalos; en Ixoxhitl se entregaron seis regalos; en Matlalapa se entregaron 20 regalos y en Xico Viejo: 18 regalos.