UV inauguró Festival de la Lectura “Son de mar: Textos y texturas”

Las actividades se realizan en la región Veracruz, del 15 al 20 de abril

Banner-970-250
  • Del 15 al 20 de abril, la región Veracruz es sede del evento literario, organizado por la Editorial UV
  • “La lectura es un medio privilegiado para formar seres más humanos, atentos a su instrucción profesional pero también a su entorno”, expresó en la inauguración el rector Martín Aguilar Sánchez
  • El programa general puede consultarse en www.uv.mx/veracruz/festival-lectura/

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández / Universo

Fotos: Aracely Hernández

15/04/2024, Boca del Río, Ver.- El Festival de la Lectura 2024 “Son de mar: Textos y texturas” de la Universidad Veracruzana (UV) inició actividades este lunes, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz. 

En la ceremonia inaugural, el rector Martín Aguilar Sánchez destacó la importancia de fomentar la lectura y acercar las obras literarias a la comunidad universitaria y público en general. 

“Desde sus inicios, esta fiesta cultural universitaria ha encontrado su impulso en la convicción de que la lectura es un medio privilegiado para formar seres más humanos, atentos a su instrucción profesional, pero también a su entorno social”, expresó.

El rector Martín Aguilar Sánchez inauguró las actividades del festival

El rector Martín Aguilar Sánchez inauguró las actividades del festival

En tanto, Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV, habló de la Colección Biblioteca del Universitario, eje temático del festival y alrededor de la cual se programaron las actividades del 15 al 20 de abril. 

“Surgió en el año 2006, bajo la dirección de Sergio Pitol, lector de toda la vida. Tiene 83 títulos, destinados a la literatura, pero también incluye textos de biología, enfermería, matemáticas, filosofía, pedagogía, historia y otras disciplinas. Es una herramienta muy importante en la formación de los universitarios, como seres humanos y como ciudadanos”, apuntó.

Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV

Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV

Reconocimiento al Mérito UV en la Promoción de la Lectura
En el evento, el Rector entregó los reconocimientos al Mérito UV en la Promoción de la Lectura a Silvia Clemente Borbolla y a Morayma Ortiz Rovirosa, quien recibió el galardón en representación de su hijo, Adolfo Córdova Ortiz. 

En su intervención, Silvia Clemente compartió su sentir como docente y promotora de la lectura: “Espero no cansarme de seguir intentando porque estoy segura de que siempre encontraré a una persona interesada en leer”.

“Estoy segura de que siempre encontraré a una persona que se interese por leer”: Silvia Clemente, ganadora del Reconocimiento al Mérito UV

“Estoy segura de que siempre encontraré a una persona que se interese por leer”: Silvia Clemente, ganadora del Reconocimiento al Mérito UV

En la inauguración también estuvieron los vicerrectores Rubén Edel Navarro y Mario Bernabé Guapillo Vargas, de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba, respectivamente; Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV; Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional, y Sergio Federico Toledo Barrios, secretario regional de Administración y Finanzas, así como invitados especiales.

Múltiples actividades iniciaron con exposición pictórica
En el primer día de actividades se abrió la exposición Son de mar: Textos y texturas, con obras de los artistas Zeudi Chang y Omar Urbano, en la Galería de Arte Contemporáneo de la USBI, y se presentó la conferencia “Una galaxia dentro del cerebro. La inteligencia y la creatividad ante los retos del siglo XXI”, a cargo del escritor y divulgador Pepe Gordon.

Morayma Ortiz recibió el Reconocimiento al Mérito UV, en representación de su hijo Adolfo Córdova

Morayma Ortiz recibió el Reconocimiento al Mérito UV, en representación de su hijo Adolfo Córdova

Las actividades continuarán del 16 al 20 de abril en distintas sedes universitarias de la región Veracruz, e incluirán presentaciones, conversatorios, lecturas dramatizadas, venta de libros, puestas en escena, proyecciones de películas, entre otras. 

El programa completo se puede consultar en el sitio www.uv.mx/veracruz/festival-lectura