UV invita a realizar movilidad en Programa Delfín y en Canadá 

19 de abril de 2024 22:30
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Dos convocatorias están disponibles: para el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022 y del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) canadiense 

 La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de Movilidad de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), informa a los estudiantes de la institución respecto a dos convocatorias internacionales para realizar sendas estancias en instituciones de educación superior nacionales y del extranjero. 

En primer lugar, ya está disponible la convocatoria para participar en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022, evento organizado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), que agrupa a más de 50 instituciones de cinco países: Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua y México. 

Podrán participar únicamente estudiantes de nivel licenciatura que no hayan realizado dos veranos consecutivos y de instituciones afiliadas al Programa Delfín; deben cursar al menos el cuarto semestre o su equivalente con un promedio general mínimo de 8.5. 

Habrá dos modalidades de participación: presencial, en la que el estudiante se traslada a la institución donde el investigador seleccionado está desarrollando su proyecto, y virtual, donde se trabajará en línea con los investigadores que oferten proyectos a distancia. 

El expediente físico o virtual de la solicitud, con todos los requisitos, se recibirá hasta el viernes 11 de marzo en la Coordinación de Movilidad de la DGRI. 

Los resultados se darán a conocer a partir del lunes 2 de mayo y la estancia abarca del lunes 20 de junio al viernes 5 de agosto. 

La convocatoria íntegra se puede consultar en: https://programadelfin.org.mx/sitio/estudiantes-verano-convocatoria2022.php 

Es importante recordar que 13 alumnos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán participaron en la edición 2021 del Programa y en el congreso internacional “XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021” (https://www.uv.mx/prensa/regiones/alumnos-de-coatzacoalcos-minatitlan-participaran-en-programa-delfin/). 

En segundo lugar, el Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) abrió su convocatoria 2021-2022 a estudiantes de licenciatura y posgrado para realizar actividades de investigación y vinculación en Canadá́ durante la segunda parte de 2022 y la primera parte de 2023. 

Los alumnos deben obtener la invitación del investigador que los recibirá, contactar a la Coordinación de Movilidad de la UV para que los postule ante la universidad de destino y tal institución los registre para participar en el ELAP. 

De la lista de instituciones canadienses participantes se debe elegir primero una de interés, contactar al investigador con el que se planea realizar la estancia y que éste proporcione una carta invitación. 

Se debe contactar a la Coordinación de Movilidad para la postulación con Adriana Vivanco al correo: avivanco@uv.mx. El cierre de la convocatoria es el 20 de febrero de 2022. 

La convocatoria completa se puede consultar en: https://www.educanada.ca/scholarships-bourses/can/institutions/elap-pfla.aspx?lang=eng 

Es de notar que, en 2021, Freya Aguilar Andrade y Paola García Landa, alumnas de la Facultad Ciencias Químicas (FCQ), realizaron una estancia de movilidad de cinco meses en la Escuela de Tecnología Superior (ETS) de Montreal, Canadá, con el apoyo del Comité Pro Mejoras de la FCQ y el programa ELAP (https://www.uv.mx/prensa/banner/alumnas-de-ingenieria-ambiental-hicieron-estancia-en-canada/). 

13 alumnos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán asistieron al Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021