UV mantiene viva la llama del conocimiento: Pepe Gordon

Pepe Gordon habló sobre la inteligencia y la creatividad, en una conferencia moderada por el vicerrector Rubén Edel Navarro

Banner-970-250
  • El escritor, periodista y divulgador impartió la conferencia “Una galaxia en el cerebro. La inteligencia y la creatividad ante los retos del siglo XXI” 
  • El Premio Nacional de Periodismo 2013 invitó a los universitarios a usar su potencial para “conectar ideas y hacer que circulen” 

Francisco Javier Chaín Revuelta / Universo

Fotos: Aracely Hernández Rodríguez 

22/04/2024, Boca del Río, Ver.- Pepe Gordon, escritor, periodista y divulgador de la ciencia, conversó con estudiantes, académicos y público en general en el marco del Festival de la Lectura “Son de mar: Textos y texturas” de la Universidad Veracruzana (UV), realizado en la región Veracruz. 

El ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013 en la categoría “Divulgación científica y cultural”, agradeció a la UV porque a través de estas iniciativas “mantiene viva la llama del conocimiento y la imaginación, tan importante para que nuestros cerebros sigan burbujeando con nuevas posibilidades”. 

Pepe Gordon impartió la conferencia “Una galaxia en el cerebro. La inteligencia y la creatividad ante los retos del siglo XXI”, en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) del campus Mocambo de esta casa de estudios. 

Compartió sentirse feliz de regresar a casa, pues vivió parte de su infancia en la ciudad de Córdoba, en donde pudo abrevar la cultura veracruzana y universal a través de destacados maestros que nutrieron su imaginación y su pasión por el conocimiento, como Antonio Bargés Barba, quien llegó a México tras el exilio español a mediados del siglo pasado. 

También habló del “sesgo de confirmación”, que es la tendencia de un individuo a buscar, interpretar y aceptar información que respalde sus propias creencias: “Si estamos acostumbrados a ver un determinado mundo, siempre vamos a ver eso mismo, como si estuviéramos encerrados en una caja”. 

Para ilustrar lo anterior, puso como ejemplo a un adulto que ordena a un niño de cuatro años: ¡Siéntate!, pero éste se niega y, ante la insistencia del primero, se rinde y obedece. A continuación, el niño responde: “Le quiero decir que aunque estoy sentado, por dentro sigo de pie”.

Nutrido público disfrutó de la amena conferencia

Ésta es la manera de “salir de la caja y usar las capacidades de nuestro cerebro, de conectar ideas y posibilidades, de hacer que circulen y colisionen”, enfatizó Pepe Gordon. 

El también comunicador destacó las posibilidades que ofrece la ciencia para ver “no sólo un agujero en los rincones del cosmos más alejado, sino saber lo que pasó hace millones de años al observar las estrellas, en lo que tardó su luz para llegar a nosotros”. 

En ese sentido, explicó que algunas galaxias tienen cien mil millones de estrellas y que en el cerebro sucede algo similar, “tiene cien mil millones de neuronas, que es como tener una galaxia. Cuando se empieza a usar la inteligencia, se descubren rincones del universo que jamás pensamos”. 

Del mismo modo, abundó, los libros “encienden las neuronas al ser un asombroso instrumento que extiende la memoria y la imaginación”, y el arte es “la herramienta que abre la ventana de la intimidad, que hace posible una empatía más profunda para conocer al otro”. 

Cabe señalar que la charla fue moderada por Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, quien definió a Pepe Gordon como “prolífico, provocador y desenfadado de ideas”, además de destacar su trayectoria como novelista, ensayista, traductor y periodista cultural.