UV realizó Jornada Proyecta Empleo 2024

Funcionarios y estudiantes de las cinco regiones universitarias, en la jornada virtual que se enmarcó en las actividades por el Día del Trabajo

Banner-970-250
  • La finalidad es potenciar las habilidades para mejorar empleabilidad y desempeño productivo 
  • Se dieron a conocer oportunidades de vinculación laboral 
  • Especialistas en recursos humanos de empresas y organizaciones reconocidas a nivel global impartieron conferencias y talleres 

José Luis Couttolenc Soto / Universo

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 02/05/2024, Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del Día del Trabajo, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación (DGV), realizó la jornada virtual Proyecta Empleo 2024, en la que, a través de videoconferencias y talleres, especialistas en recursos humanos de empresas y organizaciones reconocidas a nivel global expusieron técnicas para mejorar la empleabilidad, inserción laboral y desempeño productivo. 

En el mensaje inaugural de las actividades, Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV, recordó que en los 80 años de vida de la UV, en 1993 se crearon las brigadas universitarias para dar paso, en 1996, a la Dirección General de Vinculación. 

Expresó que con 31 años de trabajo, el Departamento de Vinculación, actualmente a cargo de Araceli Basurto Arriyaga, contribuye al proceso de formación profesional de alta calidad, a través del programa de inserción laboral. 

Esta jornada, dijo, constituye una actividad trascendental, dado que el mercado laboral está cada vez más diversificado, lo que lo hace más competitivo y por ello es importante fortalecer las habilidades de la comunidad universitaria. 

Serafín Flores de la Cruz inauguró las actividades de Proyecto Empleo 2024

Liderazgo no es solo tener autoridad 

Alejandro Cruz, gerente nacional de ventas de Fastenal México, impartió la primera conferencia “Todo lo que se necesita para ser un buen líder”; destacó que el liderazgo es la habilidad de saber guiar a otros para lograr un objetivo común, pero también es la habilidad de inspirar. 

Mencionó que hay quienes aseguran que un idioma no va a llevar al éxito, lo que no aplica con el inglés porque es la lengua universal, la de los negocios internacionales, la que abre muchas puertas; por ello, aconsejó combinar la educación con el aprendizaje del inglés. 

Se refirió también a la importancia de saber y reconocerse líderes, puntualizando que no es sólo tener autoridad, hay que trabajar y prepararse para ello. “Un líder tiene que dar el ejemplo, es la habilidad de inspirar”. 

A través de videoconferencias y talleres, especialistas en recursos humanos expusieron técnicas para mejorar la empleabilidad, inserción laboral y desempeño productivo

Por último, reiteró que el líder debe tener un plan y visión para inspirar a su equipo de trabajo, por lo que recomendó: identificar y analizar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; conocer en qué se es bueno y enfocar ahí las habilidades específicas; hacer lo que a uno le gusta y trabajar en ello; leer e investigar para no quedarse sólo con lo que se sabe; buscar roles de liderazgo y tener paciencia. “Esto no llega de la noche a la mañana”. 

Las actividades fueron seguidas de manera virtual por académicos y trabajadores de las cinco regiones universitarias; estudiantes, egresados y prestadores de servicio social, tutorías, prácticas profesionales y de las bolsas de trabajo de entidades.