UV refrendó al SETSUV su disposición al diálogo

•El Rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, se reunió con autoridades del gremio sindical y autoridades laborales del Centro de Conciliación Laboral de Veracruz

•Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, confió en llegar a un acuerdo antes del 2 de febrero

Claudia Peralta Vázquez / Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

La Universidad Veracruzana (UV) entregó este lunes una propuesta al planteamiento de revisión contractual y salarial del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV), a través de la cual se busca mejorar las condiciones laborales y llegar a un acuerdo que evite el estallido de la huelga emplazada para el próximo 2 de febrero.

En las instalaciones del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, encabezó una mesa de diálogo en la que participó el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, y la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, Diana Estela Aróstegui Carballo, así como autoridades de esta casa de estudios.

El encuentro entre la UV y el SETSUV, que se da en el marco de la negociación 2022, es la primera negociación laboral de naturaleza colectiva que se desahoga en Veracruz bajo las disposiciones establecidas en la Ley Laboral vigente, que implica la competencia de un tribunal laboral y la participación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz.

Al dar lectura al documento donde se plasman los puntos principales de dicha propuesta, Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) de la UV, expuso que también se trata del primer proceso de negociación contractual para la presente administración rectoral.

Destacó el interés de la UV de atender de manera puntual las disposiciones laborales, propiciar y mantener el diálogo respetuoso que se ha alcanzado con esta agrupación sindical.

“La institución realiza los mayores esfuerzos, dentro de sus posibilidades económicas y normativas, para otorgar al personal administrativo, técnico y manual, las mejores condiciones económicas posibles.”

Dentro de la propuesta, dijo, la UV busca alternativas para resolver los planteamientos que formula el sindicato estatal, incluidos los pliegos petitorios por revisión salarial o contractual.

Por ello, el planteamiento se hizo tras el análisis del pliego de peticiones presentado por la organización sindical y conforme a los recursos que le han sido autorizados para el presente ejercicio fiscal a la máxima casa de estudios, conforme a su capacidad económica y financiera.

La finalidad es llegar a un acuerdo por la vía del diálogo que permita resolver el emplazamiento por revisión contractual en beneficio de la comunidad estudiantil.

Por su parte, el Rector de la UV celebró el inicio del diálogo y de la negociación, aspectos fundamentales para llegar a una mejora en las propuestas de las y los trabajadores, y así mantener el avance y estabilidad de esta casa de estudios. “Son objetivos que compartimos y me parece un buen inicio”.

Señaló que, a pesar del contexto nacional sobre el proceso básico inflacionario iniciado en el país, así como de la contingencia sanitaria, pondrá todo su esfuerzo para favorecer esta negociación.

También, a petición del Secretario General del SETSUV, se comprometió a intensificar las acciones de limpieza y desinfección de las instalaciones de dependencias de la UV para prevenir contagios de COVID-19 entre la comunidad universitaria.

En tanto, Juan Mendoza agradeció la presencia de todas las autoridades universitarias y estatales, e informó que, después de analizar minuciosamente esta primera propuesta, en breve dará una respuesta sobre la misma.

Confió en que la UV y el SETSUV llegarán a un acuerdo en beneficio de los trabajadores del gremio que encabeza.

“Estamos conscientes de que la UV siempre deberá superar lo que corresponda a la revisión contractual y salarial de los trabajadores, también en beneficio de que las actividades continúen y no sean paralizadas.”

Enseguida, Diana Estela Aróstegui subrayó que la función del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz tiene que ver con la conciliación y el diálogo para la solución no sólo de conflictos individuales, sino también colectivos.

“Siempre apostaremos por el diálogo, y ustedes son el ejemplo, porque es el primer conflicto en materia colectiva que se realiza en el estado; serán el ejemplo para todos aquellos sindicatos y sectores patronales de que el diálogo siempre estará presente y resultará exitoso en todo tipo de conflicto.”

En la mesa de diálogo participaron por la UV: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Jaqueline Jongitud Zamora y Leopoldo Alafita Méndez, asesores de la Rectoría; Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos; Sandra Rodríguez José, encargada de la Dirección de Relaciones Laborales, y Eric Jesús Galindo Mejía, titular de Recursos Financieros.

Asimismo, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SETSUV: Graciela Zárate Rivera, secretaria de Organización; Arturo Muñoz Narcia, de Trabajo y Conflictos; Jenny Santibáñez Tejeda, de Relaciones y Solidaridad; Margot Sol Vidal, de Actas, Acuerdos y Archivo; José Luis Espinoza Álvarez, de Deportes; Norberto Lozano Hernández, de Finanzas y Planeación Económica, y María del Carmen Martínez Román, apoderada legal.

Por parte del Centro de Conciliación Laboral asistieron: José Luis García Sánchez, jefe del Departamento de Conciliación Laboral, y Axel del Carmen Méndez Hernández, conciliadora laboral de la Delegación Regional Xalapa.