Va FGR contra tres ex funcionarios de CFE por “hechos de corrupción a gran escala”


Banner-970-250

Por la asignación irregular de seis contratos en 2016 a la recién fundada empresa estadounidense WhiteWater Midstream y sus filiales –para la construcción de un gasoducto en Texas y la transportación de gas–, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó un caso contra tres altos ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su edición de este jueves, el diario REFORMA publica que los ex funcionarios son Javier Gutiérrez Becerril, ex director de operaciones de la CFE Internacional; Guillermo Turrent Schnaas, ex director de CFEnergía y CFE Internacional; y José Guadalupe Valdez García, ex subdirector de Energéticos de CFEnergía, los cuales comparecieron este miércoles por videoconferencia ante Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en una audiencia inicial en la que iban a ser imputados por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, la diligencia fue pospuesta debido a que los imputados no habían tenido acceso a todas las constancias y otras no habían sido traducidas del inglés, según le revelaron fuentes del Poder Judicial de la Federación al reportero Abel Barajas, del diario capitalino.

LITIGIO INTERNACIONAL, ACTIVÓ DENUNCIA

De acuerdo con la versión obtenida por REFORMA, esta investigación fue abierta por denuncia de la Comisión Federal de Electricidad poco después de que en julio del 2021 WhiteWater Midstream iniciara un arbitraje internacional contra la CFE por el impago del gas suministrado en febrero de ese año, calculado en 100 millones de dólares.

“Es evidente la probabilidad de que los denunciados hayan realizado conductas de naturaleza ilícita penal, afectando los bienes jurídicamente protegidos del Estado Mexicano denominados ‘Administración Pública Federal’, ‘Patrimonio de la CFE’, ‘Patrimonio del Estado Mexicano’, siendo éstos los derechos tutelados en relación con la normatividad Constitucional y de la CFE”, dice la querella citada por el periodista Barajas.

La comisión afirma que los ex funcionarios denunciados están involucrados en “hechos de corrupción a gran escala” y “corrupción política” que traspasó fronteras y que, por tanto, implicarían delitos de carácter trasnacional.

“Otorgaron adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico; otorgaron o contrataron obras públicas, adquisiciones, enajenaciones de bienes o servicios con recursos públicos; que, a sabiendas de la ilicitud de acto y con el patrimonio del Estado Mexicano de por medio, autorizaron el otorgamiento y/o una contratación a empresas de reciente creación y sin la experiencia requerida para tal efecto y probablemente sin un proceso de contratación que asegurara las mejores condiciones para el estado mexicano”, agrega.

Fernando Aponte Martínez, director de cumplimiento de CFE International LLC, fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, la cual inició la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-CDMX/0000513/2021.

Los seis contratos fueron asignados por los conceptos de construcción de un gasoducto, garantía, transporte interestatal, seguridad y optimización con planes de marketing, según documentos consultados.

Para Gutiérrez Becerril y Turrent Schnaas, ésta es la segunda investigación en curso que lleva la Fiscalía, por denuncia de la CFE, ya que también son indagados por un contrato de 29.3 millones de dólares a la consultora BAIN & Company México, para la que laboraba Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

RECIÉN FUNDADA RECIBIÓ 6 CONTRATOS

La Fiscal Blanca Flor Ramón Peralta, responsable de la indagatoria, pidió al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) –órgano de inteligencia de la FGR– informes del estadounidense Christer Rundlof, director ejecutivo de WhiteWater Midstream, aunque aclara que sólo tiene la calidad de “relacionado” a los investigados.

También ha requerido al CENAPI información de dicha compañía y de sus filiales WWM Logistics, LLC y Waha Connector, en las que Rundlof funge como representante legal.

WhiteWater Midstream fue fundada en 2016 en Austin, Texas, y desde entonces ha tenido incidencia en proyectos de inversión por 5 mil 500 millones de dólares, según refiere su página electrónica.

Aunque la compañía es una de las principales suministradoras de gas natural para México –para uso industrial y para más del 40 por ciento de la generación de electricidad–, la CFE cuestiona su experiencia porque el mismo año de su fundación fue cuando recibió los 6 contratos cuestionados.

WhiteWater Midstream LLC fue constituida el 30 de marzo de 2016 y sus filiales Waha Connector LLC y WWM Logistics LLC el 6 de diciembre de 2016, señala la comisión.

“‘Los Contratos WW 2016’ fueron celebrados el 9 de diciembre de 2016, es decir, solo unos meses después de la constitución de WhiteWater Midstream LLC, y unos días después de la constitución de sus filiales Waha Connector LLC y WWM Logistics LLC, evidenciando la falta de experiencia necesaria de estas empresas para llevar a cabo contrataciones con la Empresa Productiva del Estado”, dice.

Otras supuestas irregularidades denunciadas por la CFE son la inexistencia de publicidad en estos procesos de contratación, contrario a lo exigido por la norma, y el indebido resguardo de los documentos originales de dichos procedimientos, pues a la fecha la comisión no los ha encontrado en sus archivos.

“De la información con que cuenta el suscrito, no se advierte que los denunciados hayan seguido un proceso de contratación que haya asegurado las mejores condiciones de contratación para el estado mexicano”, refiere el representante de la CFE.