Va FGR sobre dueño del Club de Fútbol Santos Laguna; le imputan fraude fiscal por 17 mdp


Banner-970-250

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la acción penal contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño de Club de Fútbol Santos Laguna, por una presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos.

La Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía en Control Competencial (FECC) de la FGR solicitó una audiencia inicial para formular la imputación y pedir la vinculación a proceso del directivo del equipo lagunero, según confirmaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación al diario REFORMA.

De acuerdo con la versión del diario capitalino, el pasado 2 de mayo, Nallely Ramírez Sepúlveda, fiscal de la FECC, pidió por escrito al Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, con sede en Torreón, girarle el citatorio a Iraragorri para que comparezca a la diligencia judicial.

De acuerdo a los informes consultados, la autoridad jurisdiccional aún no gira el citatorio ni ha definido la fecha en que se llevará a cabo la audiencia de imputación, aunque se espera que eso ocurra en cuestión de días.

El delito que le imputan no amerita la prisión preventiva de oficio, por lo que en caso de ser procesado, el ejecutivo llevaría el procedimiento en libertad. La única excepción a la regla es que exista un riesgo de fuga, pero eso debe acreditarlo la FGR.

En su requerimiento, la Fiscalía precisa que pretende imputar y pedir que Iraragorri sea procesado penalmente en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna S.A. de C.V., con base en la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023, iniciada el 31 de marzo de 2023.

La defraudación fiscal que le atribuyen está sancionada con 3 a 9 años de prisión, según el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación. La FGR precisa que el delito lo habría cometido en forma instantánea, dolosa y en calidad de autor material.

Apenas en febrero, la Juez federal Ruby Celia Castellanos Barradas concedió al Club de Fútbol Santos Laguna una suspensión provisional para tener acceso al contenido de esta indagatoria.

IMPUTACIÓN

Grupo Reforma informó el 27 de junio de 2023 que la FGR había iniciado esta carpeta de investigación contra Irarragorri, presidente y director de Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, por un presunto fraude al fisco de 17 millones 69 mil 865 pesos.

El caso tiene su origen en una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) que acusa al directivo de supuestos engaños para omitir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores del Club Santos Laguna, de enero a julio de 2017.

Esta denuncia tiene como antecedente una investigación que en el 2022 inició la PFF, organismo de la Secretaría de Hacienda, sobre un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el club de futbol hizo a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico.

El dinero salió del Fideicomiso Número 111592-6, constituido en aquel año por el club en Banamex, y los pagos fueron a directivos como José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo, y a jugadores como Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco, Diego de Buen, Javier Abella y Julio César Furch, entre otros.

Para la autoridad hacendaria, los directivos maquinaron una estrategia para no retener ni pagar el ISR de esos depósitos, registrándolos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales legalmente están exentas de dicho impuesto.

Además, usaron un “contrato colectivo” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar los pagos.

El reclamo de la PFF es que esos depósitos los hizo Santos Laguna sin que los trabajadores estuvieran bajo los supuestos considerados como riesgo de trabajo; es decir, que hubiesen sufrido un accidente o enfermedad.