Van 172 muertes por la ola de calor: Ssa; Veracruz encabeza la lista con 61 casos

La tercera ola de calor concluyó el pasado 4 de junio, pero los estados de la República no han terminado de notificar los casos de personas afectadas y fallecidas por las altas temperaturas. Por eso, en la semana del 19 al 26 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) agregó 17 fallecimientos al registro nacional para un total de 172 defunciones en lo que va de la temporada de calor, la cual concluye el 5 de octubre.

El reporte de la Dirección General de Epidemiología indica que 90 por ciento de los decesos se debieron a golpes de calor e insiste que la cifra de fallecimientos sigue siendo preliminar por la revisión de la información de mortalidad en cada entidad federativa.

El sistema de vigilancia epidemiológica acumula 2 mil 709 casos de daños a la salud, de los cuales mil 770 han sido por golpes de calor; 894 individuos se han deshidratado y 45 han sufrido quemaduras.

Los estados con más personas afectadas son encabezados por Veracruz.

De la información oficial destaca el incremento de los daños a la salud y los fallecimientos en el mismo lapso de 2023, cuando se reportaron 2 mil 454 y 152, respectivamente.

Para la actual temporada de calor que se inició el 17 de marzo, la letalidad –que se refiere al porcentaje de las personas con problemas de salud asociadas a temperaturas extremas que han perdido la vida por esa causa– se ubicó en 6.34 por ciento. La mayoría de los decesos han ocurrido en Veracruz (61), Tabasco (19), Tamaulipas (19), Oaxaca (13), Nuevo León (12) y Luis Potosí (11). Les siguen Yucatán (9), Hidalgo (7), Sonora (4), Baja California (3), Chihuahua (2), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Campeche (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1).

Con información del diario LA JORNADA