Van 667 incendios forestales en este año en 23 estados; daños, tres veces menores a los de 2023: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en lo que va del presente año, se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades, en una superficie de 22 mil hectáreas, casi tres veces menos a la superficie del año anterior, cuando a la fecha sumaban 60 mil hectáreas siniestradas. La dependencia federal precisó que, de este terreno, 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y sólo 6 por ciento a arbóreo.

Ayer había 58 incendios activos en mil 421 hectáreas, en los que participaban 2 mil combatientes, reportó la Conafor. La superficie más afectada era en Oaxaca, con 527 hectáreas, seguida de Guerrero, con 480 hectáreas, y Durango, 426 hectáreas.

Entre los incendios activos había tres en Oaxaca, en los municipos Santa María Colotepec, y dos en San Miguel Chimalapa; en Puebla, uno en Zacatlán; en Veracruz se reportaron tres activos, en Huiloapan de Cuauhtémoc, en Ixhuacán de los Reyes y en Maltrata.

En el Estado de México estaban siete siniestros activos en Amanalco, Lerma, Luvianos, Xalatlaco, Amecameca, Texcoco, Valle de Bravo y Coatepec Harinas. También en el estado de Hidalgo están activos los incendios en Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Tulancingo de Bravo, Santiago Tulantepec y Acatlán.

Entre enero y el 21 de marzo, el mayor número de incendios se presentó en Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, entidades en las que se concentró 88 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades con mayor superficie afectada fueron Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango, México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos y Puebla, que representan 97 por ciento del total nacional. De esa suma de incendios forestales, 125 correspondieron a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 5 mil hectáreas.

Durante la semana anterior se presentaron 20 incendios forestales en 207 hectáreas. De esta superficie, 98 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 2 por ciento a arbóreo.

EN VERACRUZ, 6 INCENDIOS Y 125 HAS. SINIESTRADAS: GOBIERNO ESTATAL

En Veracruz, autoridades estatales reportaron 6 incendios que hasta la noche de ayer consumían bosques de la zona central del estado, expandiéndose por montañas y zonas rurales, con una afectación preliminar de 125 hectáreas.

El gobernador Cuitláhuac García informó que se investiga si el fuego fue provocado por quemas agrícolas no autorizadas. El mandatario veracruzano dijo que combaten el fuego más de 500 bomberos, elementos de la Guardia Nacional (GN), de las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente estatal, así como brigadistas municipales, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras agrupaciones.

García Jiménez precisó que los incendios forestales están activos en los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Soledad Atzompa y Texhuacan, en la zona centro del estado, y en Minatitlán, al sur de la entidad.

En esta última demarcación, las llamas cerca de la refinería “Lázaro Cárdenas” de Pemex emitían una nube negra que se observó desde diversos puntos del sur de Veracruz. Autoridades aseguraron que al momento no representa un riesgo para la circulación vehicular.

El gobernador recordó que las quemas agrícolas están prohibidas cuando hay suradas, vientos provenientes del sur y sureste que pueden ocurrir en cualquier época del año en Veracruz, al igual que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Habitantes de Orizaba y otros municipios expresaron su disposición a auxiliar a autoridades y población vulnerable ante las quemas en el centro de la entidad. Entre otros apoyos, han ofrecido el agua de sus cisternas, tinacos y hasta albercas para que cuerpos de emergencia los utilicen para combatir las llamas.

También se ha solicitado a la población, en las cabeceras municipales de Nogales y Orizaba, donar agua embotellada, comida, sueros, guantes, cuerdas y machetes, para quienes intentan mitigar el fuego.

Con información del diario LA JORNADA