Van 96 mil 262 hectáreas arrasadas por 2 mil 298 incendios forestales; 89% de los daños, en Veracruz y otros 9 estados


Banner-970-250

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este año se han registrado 2 mil 298 incendios forestales en 28 entidades –casi mil menos que en 2023–, que han afectado 96 mil 262 hectáreas en el país.

Indicó que las entidades con más conflagraciones en 2023, que representan 87 por ciento del total nacional de siniestros, son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Morelos, Chiapas y Michoacán.

Agregó que la mayoría de la superficie afectada está en Guerrero, Chiapas, Jalisco, estado de México, Oaxaca, Durango, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Yucatán, donde está 89 por ciento de los sitios perjudicados.

La Conafor informó que ayer estaban activos 68 incendios forestales que afectaron 42 mil hectáreas, y que Oaxaca era el estado más dañado, con 31 mil 513 hectáreas afectadas, y el que reportó el mayor número de siniestros, con 11. En Chiapas hay nueve, en San Luis Potosí siete y en Jalisco seis conflagraciones.

En este contexto, la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio informó que un incendio en esa zona de Oaxaca –que incluye a los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Santa Magdalena Tequisistlán– ha siniestrado más de 15 mil hectáreas, por lo que exigió a los gobiernos estatal y federal enviar helicópteros para combatir a las llamas, contra las cuales laboran habitantes de la región. Destacó que el fuego está matando la fauna, que incluye venados, jabalíes y armadillos.

Con información del diario LA JORNADA.