Van cuatro periodistas asesinados en México; la ACOVER condena violencia contra el gremio

23 de abril de 2024 08:27
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

En apenas 21 días del mes de enero próximo pasado, fueron asesinados cuatro compañeros y colegas periodistas en tres entidades del País, incluido Veracruz. El más reciente ayer, en Zitácuaro, Michoacán, así lo señala la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela” que preside Melitón Morales Domínguez.

Estos son los nombres de los colegas asesinados en enero de 2022: José Luis Gamboa, en Veracruz, 10 de enero; Margarito Martínez, en Tijuana, 17 de enero; Lourdes Maldonado, en Tijuana, 23 de enero y Roberto Toledo, en Zitácuaro, 31 de enero.

El comunicado, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de procuración de justicia, indica que la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, condena enérgicamente la violencia y amenazas que se han hecho en contra del gremio de Periodistas y Comunicadores, y exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de estos deleznables hechos.

“También hacemos el llamado respetuoso, pero enérgico, para que se instrumenten las medidas necesarias para salvaguardar nuestro trabajo, esencial en cualquier sociedad que se digne de llamarse democrática”.

“Esta situación de riesgo hacia los periodistas mexicanos ha colocado a México como el nada honroso PAÍS MÁS PELIGROSO para ejercer el periodismo en el mundo, incluso peor que países que se encuentran en guerra declarada”.

“Desde aquí levantamos la voz para gritar ¡YA BASTA! ¡NO SE CALLA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS”, concluye el comunicado dignado también por Omar Zúñiga Adán y Bernardo Bellizzia Guzmán, Secretario y Vicepresidente, respectivamente.